Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 02:35
ir a la portada de ELPajarito.es

El Ayuntamiento de Murcia "entra en razón" y retira el cartel del entorno BIC de la Catedral

Ahora Murcia también ha pedido al alcalde Ballesta que “se informe mínimamente de la legislación antes de tomar medidas que afectan al patrimonio cultural y a las arcas municipales”

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha mostrado su satisfacción y que finalmente el  Ayuntamiento de Murcia "haya entrado en razón" procediendo a retirar el "descomunal" cartel publicitario colocado en pleno entorno de protección BIC de la Catedral de Murcia y dentro del recinto del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA).

Un cartel que, según ha recordado la asociación, "no se ajustaba a las Ordenanzas del Conjunto Histórico de Murcia, que prohíben en su artículo 9 la instalación de publicidad exterior de cualquier clase, ni la normativa de protección de los monumentos y sus entornos declarados Bien de Interés Cultural".

Desde Huermur han criticado las acusaciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Pacheco, que han asegurado "llegó a calificar a esta asociación de realizar políticas destructivas y de ir en contra de las fiestas de Murcia", comentarios que ahora, señalan desde Huermur, "han quedado en evidencia al ser el propio Ayuntamiento el que ha retirado el cartel en un tiempo record, probablemente para evitar la apertura de un expediente por la Consejería de Cultura, así como las posibles sanciones, ya que ha quedado más que acreditado que dicho cartel no se ajustaba a la normativa de protección del patrimonio de Murcia". 

De la misma forma el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha manifestado que "ya cansan las políticas agresivas del Ayuntamiento y sus concejales, que cuando sus acciones se ven denunciadas, lo primero que haces es atacar a quien las denuncia. Es otros países de Europa, ya le habría costado cuanto menos una disculpa pública al político responsable”.

Por último, desde Huermur han asegurado esperar que "el Ayuntamiento de Murcia tenga en cuenta para las próximas actuaciones la normativa que protege el centro histórico de Murcia y sus monumentos y entornos, y comprenda que un casco histórico cuidado y con buena imagen, supone una fuente de riqueza económica y de empleo, pues el turista que visita la ciudad no viene a ver vallas publicitarias, sino que espera encontrar un centro histórico monumental".

De la misma forma, han invitado al concejal de Cultura a que "se disculpe y retire los comentarios que vertió en la prensa hacia esta asociación pro-patrimonio", tras enterarse de la denuncia de Huermur por la colocación del cartel publicitario, que ahora su propio ayuntamiento ha retirado.

Explicaciones de Ballesta

Por otra parte, Ahora Murcia ha pedido al alcalde Ballesta que “se informe mínimamente de la legislación antes de tomar medidas que afectan al patrimonio cultural y a las arcas municipales”. 

“No es lógico que tenga que venir una asociación a decirle al propio Consistorio”, ha señalado la concejala Angeles Micol, “que está incumpliendo la legislación en el uso de un edificio municipal”. Micol también ha recordado que "la colocación del gran cartel en la fachada del Moneo va en contra de la normativa de protección de los monumentos y sus entornos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en este caso la Catedral de Murcia, y de  las Ordenanzas del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA)".

La concejala ha preguntado al alcalde “cuánto dinero ha costado el enorme cartel, así como su colocación y su retirada”, además de preguntarle si “desconoce la normativa patrimonial más básica del municipio o simplemente se la salta a la torera”. 

 

Añadir nuevo comentario