ir a la portada de ELPajarito.es

El Ayuntamiento de Lorca rectifica y permitirá la práctica del nudismo en zonas acotadas de sus playas

Tras las críticas, el alcalde anuncia que se modificará la nueva ordenanza municipal que lo prohibía y asegura que "nosotros no estamos en cruzada contra nada"
Una mujer practica el nudismo en una playa de la Región

El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha dado marcha atrás en su nueva normativa para prohibir y castigar con multas el nudismo en las playas del municipio. Lorca fue el tercer ayuntamiento murciano costero gobernado por el PP que se embarcó en esa ‘cruzada’ contra los nudistas, tras San Pedro del Pinatar y Mazarrón. Pero ha tardado poco tiempo en rectificar, algo que no han hecho los otros dos municipios, por lo que quienes lo deseen podrán seguir bañándose sin ropa en las playas lorquinas, al menos en zonas acotadas.

La nueva ordenanza reguladora de las playas de Lorca, aprobada inicialmente en el pleno de la semana pasada, y en la que, entre otras cuestiones, se sancionaba la práctica del nudismo y el baño de perros en las 13 playas de la localidad, concentradas en el Parque Regional de Cabo de Cope-Puntas de Calnegre, causó un gran revuelo en la localidad y el rechazo de cientos de naturistas.

Tal ha sido la lluvia de críticas, que el alcalde ‘popular’, Fulgencio Gil, ha tenido que declarar en público que "nosotros no estamos en cruzada contra nada". Y añade, en declaraciones a la Ser, que "no veo ningún problema a que se puedan destinar zonas para el baño de mascotas o el nudismo".

Así, el equipo de Gobierno ha anunciado que la ordenanza incluirá finalmente zonas para la práctica del nudismo, presencia de mascotas y espacios libres de humo. Fulgencio Gil ha animado a todos los ciudadanos "a presentar sus propuesta a la ordenanza", anticipando que, además, se estudia la posibilidad de establecer una zona para caravanas.

Tras la aprobación inicial de la normativa, colectivos como la Plataforma Animalista de Lorca o el grupo municipal de IU-Verdes calificaron la ordenanza de "retrógada" y mostraron su disconformidad con las sanciones que incluía.

Según la Ser, el alcalde también ha valorado la reciente polémica para felicitarse de que haya servido para "se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural", además de recordar que este año, por primera vez en su historia, la Cala de Calnegre ha sido reconocida con una Bandera Azul.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km y con 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.

Comentarios

Enviado por Daniel Apilánez... el

Ahora deberían atender la zona para evitar babosos, acosadores y otra escoria. Y si hace falta, recordar a los bañistas su derecho a denunciar, puesto que el acoso es lo mismo en la plaza del pueblo que en la playa.

Enviado por jose el

Por fin impera el sentido común, felicidades a los Lorquinos y a todo aquel quiera disfrutar de sus playas.
A ver si aprenden los retrogrados de San Pedro Del Pinatar o se quedarán sin su parte de turistas.

Añadir nuevo comentario