ir a la portada de ELPajarito.es

El Ayuntamiento de Cartagena fijará el precio del agua potable y no Hidrogea

El alcalde de Cartagena: “revertimos el statu quo que nos hemos encontrado en estos meses, en el que la concesionaria venía determinando tarifas y condiciones del servicio, además de incluso llevar a cabo obra pública con cargo al superávit de tarifa”
José López, alcalde de Cartagena, informando a la prensa de la nueva medida. (Foto: Ayto Cartagena)

El alcalde de Cartagena, José López, ha comunicado a la concesionaria Hidrogea el inicio de los trámites para que las tarifas por el suministro de agua potable se establezcan en Cartagena mediante una tasa.

La pasada semana, López remitió a través del Gabinete de Alcaldía un oficio urgente a los servicios jurídicos, al Organismo de Gestión Recaudatoria, negociado de Intervención y la Oficina Presupuestaria municipales para que informen del trámite a seguir para adaptar la tarifa del agua a la legalidad, esto es, a su fijación mediante una ordenanza municipal, conforme ha reconocido la Sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015.

Asimismo, les solicitó que informaran sobre si dicha sentencia afecta a la posición procesal del Ayuntamiento en el procedimiento judicial que se sigue ante el TSJ de Murcia contra la última revisión de dicha tarifa, efectuada en el año 2012.

De este modo, en el día de ayer “se ha decidido comunicar esta situación a la concesionaria del servicio, Hidrogea, para que conozca cuál es la determinación del Gobierno local, y asuma esta adaptación de la tarifa a una tasa”.

El alcalde ha afirmado que “este cambio es muy importante para los ciudadanos, puesto que las tasas se establecen a través de una ordenanza, ya que los tributos están sometidos a la reserva de ley, por lo que la revisión de las tarifas se decidirá en Pleno municipal, con participación de los ciudadanos y no por la concesionaria y la administración autonómica”.

López profundizó en las posibles consecuencias de su decisión. “Garantizamos que el coste del servicio será el que se repercuta a los usuarios, pero también revertimos el statu quo que nos hemos encontrado en estos meses, en el que la concesionaria venía determinando las tarifas y las condiciones del servicio, además de incluso llevar a cabo obra pública con cargo al superávit de tarifa, la misma que la concesionaria había modificado por última vez en 2012”.

El primer edil también ha anunciado que tratará de convocar la Comisión de Seguimiento del Agua en la primera quincena del mes de marzo, “si bien, hay situaciones que no pueden esperar para iniciarse a que encontremos hueco en las agendas. Así sucede que cuando aprobemos la tasa no podrán producirse cortes de agua a los usuarios, se reducirán los desorbitados beneficios de Hidrogea, aumentaremos el control y, sobre todo, podremos calcular y rebajar sustancialmente las tarifas que abonan los usuarios”.

El alcalde quiso señalar que este procedimiento será complejo, pero “haremos todo lo posible por atenderlo y concluirlo con la celeridad que merece, confiando en que, en este asunto, todos los grupos políticos que forman el Pleno sean capaces de estar a la altura, pues en él habrá de adoptarse la decisión última”.

Por su parte, en cuanto a la aplicación de esta medida en el resto de municipios, afirmó que “me gustaría que en todos los municipios del país se actuara de igual manera que en Cartagena. No se trata de municipalizar servicios, sino de garantizar los controles públicos a los servicios esenciales para la vida y la dignidad de los ciudadanos, evitando dejar el precio y las condiciones de éstos a multinacionales cuyo exclusivo objeto es obtener beneficios”.