ir a la portada de ELPajarito.es

Autorizan la construcción en Mula de la planta de energía solar más grande de Europa

La empresa alemana Promosolar Juwi construirá esta instalación fotovoltaica de 450 MW de potencia y una extensión de 1.000 campos de fútbol
Planta de energía solar

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la instalación de una planta solar en Mula (Murcia) que será la más grande de Europa y la séptima del mundo. La empresa alemana Promosolar Juwi construirá esta instalación fotovoltaica de 450 MW de potencia y una extensión de 1.000 campos de fútbol (1.088 hectáreas).

La planta supondrá una inversión de 450 millones de euros, que permitirá generar más de 750 millones de kilovatios/hora al año, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.

La CNMC ha dado el visto bueno al megaproyecto fotovoltaico de Mula, que se construirá en el paraje de la Retamosa, una vez cumplidas las exigencias legales en cuanto a capacidad financiera por su promotor. La CNMC había supeditado el permiso el pasado mes de noviembre a que se acreditara el equilibrio económico de la sociedad, que inició los trámites para la autorización en 2012.

La empresa alemana ha aportado información complementaria que permite comprobar que durante el ejercicio 2016 y los primeros meses de 2017 se han realizado las acciones necesarias para garantizar la capacidad económico-financiera.

Con el informe de la CNMC también se da el visto bueno para una subestación necesaria para evacuar la electricidad que produzca esta macroplanta.

La planta de Mula será la mayor de Europa, superando a la de fotovoltaica de Cestas, cercana a Burdeos, de 300MW y 250 hectáreas. Y se convertirá en la séptima del mundo, según el ranking de la consultora IHS Markit de 2016.

El proyecto fue presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también en el Ayuntamiento de Mula, en donde siempre dieron el visto bueno. El Gobierno regional acordó, en mayo del 2013, conceder la calificación de Proyecto Estratégico.

Se prevé que se creen 200 puestos de trabajo durante la fase de 'diseño, promoción e ingeniería del proyecto', más de 1.000 empleos en la fase de 'construcción' y más de 100 empleos estables en la fase de 'Operación y mantenimiento'. 

Comentarios

Enviado por Francisco Ocaña... el

este tipo de cosas no podemos hacerlas nosotros????

Enviado por Raúl Neistat Ni... el

Hola Francisco , muy acertada tu pregunta . Claro que podemos hacerla nosotros , seguro que existen los medios y la capacidad financiera ya que la inversión no es muy alta si consideramos que se va a dar electricidad a una ciudad .
Pero para eso hace falta voluntad politica para el cambio .

Enviado por antonio el

No hace muchos años las empresas españolas eran pioneras y líderes en el sector. Gracias a las políticas que frenaron esta energía para favorecer a otras, muchas están en quiebra y vienen de Alemania, lo de siempre.

Enviado por Inhaqui Solla Covelo el

1.000 hectáreas non son 1.000 campos de fútbol: son 2.000 (cada campo de fútbol es media hectárea 100x50 m. 1Ha=100x100 m.)

Enviado por Palas el

1088 hectareas ... 11 km2... un cuadrado de 3,3km de lado ...

Vamos que "aprovechando" el cambio climatico una empresa alemana construira en el desierto de Mula la planta fotovoltaica que tenía previsto construir en Marruecos o Argelia.

Enviado por Simón el

La de Muela son 450MW en 1088 hectáreas y la de Burdeos es de 300MW en 250 hectáreas. La de Muela sale a 0,41MW / hec miestras que la de Burdeos sale a 1,2MW / hec.... la eficiencia de la francesa es el triple. ¿Cómo es posible?

Enviado por enrique Hernand... el

Cuantas manos untadas de corrupcion ,, han tenido que pasar , para que este proyecto pase..?
yo tengo amigos que ahora mismo esta supliendo Mw, de placas fotovoltaicas, que lleva años vendiendo a la red..
pregunta. Dame una razon ,por la que no lo puede hacer los mismos habitantes de Mula..?
Chorizos

Enviado por Antonio Ruiz Ruiz el

Este país no tiene arreglo, una empresa alemana explotará el sol de España, el sol nuestro pero los beneficios alemanes, así nos va y así nos irá, españistan.

Enviado por Carmen Meroño M... el

Que necesito hacer para poder trabajar ahí.
Cursos, estudios especializados,...seria bonito he importante que el ayuntamiento instara al sef para promocionar cursos con titulación y practicas para que la gente del pueblo consiguiese trabajo de los cien puestos que habrá que cubrir al final. Quiero mejorar en mi forma de ganarme la vida.

Enviado por Carmen Meroño M... el

Que necesito hacer para poder trabajar ahí.
Cursos, estudios especializados,...seria bonito he importante que el ayuntamiento instara al sef para promocionar cursos con titulación y practicas para que la gente del pueblo consiguiese trabajo de los cien puestos que habrá que cubrir al final. Quiero mejorar en mi forma de ganarme la vida.

Enviado por fcanalejoenrique el

Problema energético español.
Es muy relevante saber qué porcentaje de nuestras necesidades totales de energía (estén basadas en la electricidad o no) se cubre a partir de las distintas fuentes primarias. Al hacerlo, con datos de 2008, el panorama cambia radicalmente. En realidad, los hidrocarburos (petróleo y gas natural) siguen cubriendo alrededor del 70% de las necesidades energéticas españolas, un 47´6 % el petróleo y un 24´3% el gas natural. Los inconvenientes de esta dependencia del petróleo son bien conocidos. Es contaminante, tanto por las emisiones a la atmósfera como por los accidentes en su transporte. Ha de importarse casi en su totalidad, es costoso, y se volverá más, pues se prevé escasez futura. La propia Agencia Internacional de la Energía ha puesto al “peak oil”, año en que la producción mundial de petróleo empezará a disminuir, una fecha tan temprana como el 2020. Plantea también problemas geoestratégicos de abastecimiento, al estar los principales yacimientos en países inestables.
Hay que construir barcos alimentados por energía solar, dotados de baterías Tesla e impulsados por motores eléctricos. Al navegar crearían un movimiento eólico que se podría transformar en energía eléctrica eólica, mediante aerogeneradores. Esto crearía trabajo y valor añadido por el ahorro de combustibles fósiles y la mejora de la contaminación ambiental de la que tan necesitada está la economía y el planeta. Luego habrá que importar la tecnología desarrollada por otros países. Siempre vamos hacia atrás con el paso cambiado.
Barcos, locomotoras, coches y hasta aviones. La tecnología ya está inventada y desarrollada, hay ingenieros y trabajadores especializados de sobra para acometer un plan de desarrollo industrial científico técnico en todos los niveles. España gasta más de 100.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles. La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, destacó ayer en Madrid estos datos, (eso fue ayer del año pasado) por lo que instó al Gobierno español a emprender una reforma urgente de su sector energético.
Hedegaard comentó que España necesita una reforma urgente de su sistema energético, que “debe ser un imperativo”, dado que desde la Comisión Europea observan que el déficit de la tarifa eléctrica sigue aumentando. La comisaria exhortó a España a establecer un “marco creíble” que atraiga a los inversores durante mucho tiempo, ya que no se atreverán a invertir a largo plazo si desconocen cuáles van a ser las condiciones. Defendió asimismo que España simplifique su sistema de subsidios y defina ya un plan para hacer frente al déficit de tarifa; “posponer las decisiones importantes no facilitará las cosas”.
Si España resolviera su problema de abastecimiento energético, haría olvidar la crisis, las crisis que periódicamente nos azotan y que hacen que el País no levante cabeza y en muy poco tiempo se verían los resultados.

Añadir nuevo comentario