ir a la portada de ELPajarito.es

Las asociaciones de vecinos de Murcia exigen “el cese del acoso institucional” del delegado del Gobierno

Denuncian las "desproporcionadas cargas policiales realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado” durante los actos celebrados el Día Internacional de la Mujer
Policías y manifestantes en la marcha del 8 de marzo (Foto: Marcial Guillén/EFE)

La Federación de Asociaciones vecinales de barrios y pedanías de Murcia, la Asociación Cultural Cajón de Arte y las asociaciones de vecinos de Ronda Sur, Vistabella, El Progreso, Carmelitanos, Ermita del Rosario han emitido un comunicado conjunto "ante la gravedad de los hechos” ocurridos el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la zona del paso a nivel de Santiago El Mayor, donde acabó la manifestación feminista. Las asociaciones piden que “cese el acoso institucional” al que consideran que la Delegación del Gobierno en Murcia está sometiendo a los vecinos del soterramiento.

En el comunicado dejan claro que tanto las manifestantes del 8 de marzo "que discurrían de forma pacífica", como "las concentraciones que reclaman de forma pacífica el soterramiento", se encontraron con "un despliegue policial desproporcionado, formando una barrera que impedía la libertad de movimientos hacia el otro lado de la vía, provocando tensión y nerviosismo en muchas personas que querían cruzar hacia sus domicilios al otro lado de las vías”.

La asociaciones condenan "la violencia, venga de quien venga" y consideran "desproporcionadas las cargas policiales realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado, tanto durante la mañana como las del motivo de este comunicado”.

Y consideran "intolerable el despliegue policial que cada día hay en torno al paso a nivel de Santiago El Mayor y que ocasiona graves molestias a los vecinos y vecinas".

El comunicado también considera "desafortunadas" las últimas declaraciones del Delegado del Gobierno manifestando que "muchos van a recibir un saludo cordial de este Delegado" porque "no ayudan a tranquilizar el clima".

Por todo ello solicitan que "cese el acoso institucional" y hace un llamamiento "por el interés de todos" al PP, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad Autónoma, al Delegado del Gobierno, a los partidos de la oposición, instituciones y sociedad en general a la "reflexión" y piden que se hagan los "esfuerzos necesarios para que comience un diálogo entre todos, para conseguir que se vena satisfechas las demandas de todas las partes interesadas".

El PSOE ha sido el primero en adherirse a este comunicado

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, ha usado las redes sociales para afirmar que acata la voluntad vecinal y que se presta a participar en "cualquier espacio de reflexión para sumar". Pone como condición que en esos espacios estén "los representantes vecinales y alcaldes pedáneos".

Conesa pide al Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que "se deje la porra, el boletín de multas, la provocación y la búsqueda de culpables para justificar lo injustificable"

Finaliza Conesa calificando el comunicado vecinal de "Impecable llamada a la sensatez y a la cordura, de nuevo, por parte de los vecinos y sus representantes. Tomemos Nota".

Comentarios

Enviado por remigio III el

Benvinguts al 155 borbònic. Ara farem camí tots plegats sofrint les extorsions dels nostres respectius virreis borbònics. Ara, mireu els vostres hotelers que, premiaren, als "d'apoellos oeoeoeo". Ara, pot ser, també els premien per "maxacar-vos" a vosaltres. Sols hi ha un remei: El camí Català. Democràcia, decència, respecte, cultura pròpia, economia explicada i, pensada per als ciutadans. madrid és la tomba de la democràcia possible. madrid és el virus que, si no controlem, ens destruirà, a tots. Ja ho esteu notant. O democràcia catalana o feudalisme absolutista coronat per les pistoles franquistes.
Nota:Les autopistes d'Extremadura, Galítzia, Múrcia i la resta, estan a madrid. Buides, pagades per nosaltres els ciutadans i repagades per nosaltres els ciutadans però, són a madrid. El forat negre que ens xucla l'economia i la sang. Per als vell no hi ha diners.

Añadir nuevo comentario