ir a la portada de ELPajarito.es

El asesor taurino del Gobierno murciano se enfrenta a más de cuatro años de cárcel por un delito medioambiental

Rafael Laorden, exalcalde del PP en Blanca, fue nombrado a dedo y cobra más de 3.300 euros al mes de dinero público. Está procesado por impulsar un vertedero ilegal en zona protegida
Rafael Laorden, en el centro, durante la presentación de una feria taurina

La gran apuesta del Gobierno regional de Murcia por fomentar las corridas de toros y todo lo que tenga que ver con la tauromaquia cuenta entre sus principales impulsores con el asesor taurino de la Comunidad Rafael Laorden Carrasco, exalcalde ‘popular’ de Blanca que tiene entre sus méritos estar procesado por un presunto un delito contra el medio ambiente. Laorden participó ayer en la reunión celebrada con representantes del sector taurino en la que el Ejecutivo del PP presentó 21 medidas en defensa de la “fiesta brava”.

Laorden, colocado a dedo y con un sueldo de 40.000 euros brutos al año (3.333 euros al mes) de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, tiene abierto un juicio oral acusado de impulsar un vertedero ilegal en zona protegida en su municipio.

El Ministerio Fiscal solicitó cuatro años y medio de cárcel para el que fuera alcalde de Blanca, así como para dos exconcejales de Medio Ambiente del equipo gobierno de Laorden, Ángel Cano (PP) y José María Molina (PP), y el empresario que gestionó durante varios años el vertedero ilegal. El Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza acordó el año pasado la apertura de juicio oral contra estas personas.

Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente, por el que procede imponer a cada uno de ellos la pena de cuatro años y medio de cárcel, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad relacionada con vertederos o vertidos durante cuatro años y una multa de 30 meses con una cuota diaria de 10 euros.

Propiedad del Ayuntamiento de Blanca, "los terrenos sobre los que se ha estado vertiendo de forma ilegal e incontrolada residuos de todo tipo durante años están dentro de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) de la Sierra de Ricote-La Navela, y a escasos 100 metros del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Sierra de Ricote-La Navela".

Ecologistas en Acción denunció de forma reiterada que la actividad del vertedero "tenía lugar con el consentimiento y el apoyo del propio Ayuntamiento de Blanca, propietario de los terrenos que, además, conocía sobradamente la situación de ilegalidad del mismo.

Comentarios

Enviado por mundus incivicu... el

A la trena con el corrupto,y toda la partida de vándalos detrás.

Enviado por Venecia el

Con dinero público se rescatan bancos, carreteras, aeropuertos, desaladoras y ex-alcaldes a consta de la enseñanza, la salud y la dependencia.

Enviado por Venecia el

Y a PAS de que lo nombraran asesor cuando se decida a dejar su escaño??

Añadir nuevo comentario