ir a la portada de ELPajarito.es

El asesino de la katana:"No quería hacerlo, fue mi cuerpo. La espada bajó sola"

José Rabadán, con 34 años, casado y padre de una niña, protagoniza el documental "Yo fui un asesino" en DMax. El joven mató a sus padres y hermana cuando tenía 16 años

José Rabadán, conocido como 'el asesino de la katana' tras acabar con la vida de sus padres y su hermana pequeña en Murcia, ha explicado en en un documental producido por Discovery Max que, diecisiete años después del crimen, aún no sabe por qué los mató.

En sus declaraciones a cámara por primera vez, el joven ha explicado que "no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola". Rabadán ha señalado que esta decisión de contar su historia ha sido tomada porque quiere ayudar a demostrar públicamente que la rehabilitación es posible.

Producido por Juan Ramón Gonzalo para Discovery Max, el documental "Yo fui un asesino: el crimen de la catana", es la primera producción española del género "true crime".

La película, que se emitirá dividida en dos episodios de una hora de duración los días 29 y 30 de noviembre en horario de máxima audiencia, aporta durísimas imágenes inéditas, rescatadas del archivo de la policía, además del relato de varias decenas de testigos, vecinos y familiares, además de expertos, psiquiatras, periodistas y abogados que llevaron el caso.

Rabadán fue condenado a ocho años de reclusión en un centro de menores, los dos últimos, de libertad vigilada, en aplicación de la entonces recién aprobada Ley del Menor.

Uno de sus autores, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985 y Defensor del Menor entre 1996 y 2001, Javier Urra, ha participado en este documental con sus opiniones de experto y una entrevista en profundidad a Rabadán.

 

Por su parte, Urra ha enfatizado que le parecería "abominable" que él "quisiera vivir de esto y que se le permitiera decir que se ha convertido la maldad en un hombre bueno". Además, el experto ha añadido que, si pretendiera sacar un beneficio "económico, de ego, de narcisismo o de buscar los focos, pido a los medios de comunicación que no le hagan el juego y a los ciudadanos que no le vean".

Los creadores de la serie han asegurado que se ha escogido este suceso porque "está cerrado por la justicia" y su protagonista ha cumplido su condena, estando en la actualidad "totalmente rehabilitado", viviendo con su mujer y su pequeña hija de tres años, además de encontrarse integrado en la comunidad evangélica con la que pasó los dos años de libertad vigilada.

Y es que, según Juan Moya, director del programa, en el documental ha primado "la objetividad, la neutralidad y el rigor", tal es así que han señalado haber creado "un mosaico de testimonios con mucha documentación para que el espectador tenga información suficiente y se haga su propia opinión porque, a día de hoy, ni los expertos saben qué pasó".

loading...