ir a la portada de ELPajarito.es

La Asamblea de Murcia pedirá al Gobierno elevar a los 18 años la edad mínima para el matrimonio

La moción, presentada por el Partido Popular, “pretende evitar que progenitores obliguen a menores a casarse por motivos culturales o religiosos"
Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y la abstención de Podemos, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno de España a que realice los estudios pertinentes que permitan evaluar la elevación a 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. En la actualidad la edad exigible en España está fijada en 16 años.

El portavoz del GPP, Víctor Martínez, ha afirmado que "estamos ante una cuestión lógica" y ha referido que las circunstancias en las que, en ocasiones, se contrae matrimonio, "producen casos con circunstancias dudosas, en las que los progenitores obligan a menores a casarse por motivos culturales, socio económicos o religiosos".

El dirigente del PP ha aludido a distintas declaraciones emitidas por organizaciones como la ONU, el Comité de los Derechos del Niño o el de Eliminación para la Discriminación de la Mujer en las que han recomendado a los Estados subir hasta los 18 años, sin excepción, la edad para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres.

Víctor Martínez ha confirmado que en España entre los años 2013 y 2016 se celebraron 807 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no alcanzaba los 18 años. Desde el PP hemos hecho una propuesta de sentido común porque carece de toda lógica que no puedas conducir, ejercer el derecho al voto o abrir una cuenta bancaria y sí pueda casarte.

El portavoz autonómico del PP considera que con esta propuesta, no se limitan los derechos de los menores sino que garantiza madurez y plena capacidad a la hora de tomar decisiones que puedan cambiar por completo su presente y su futuro.