ir a la portada de ELPajarito.es

La Asamblea ‘blinda’ el Faro de Cabo de Palos para que el PP no lo convierta en un hotel de lujo

La oposición saca adelante una moción de PSOE y Podemos para que el inmueble no se privatice y para que se cree un Centro de Interpretación de las Reservas Marinas
Faro de Cabo de Palos

La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer miércoles, con los votos a favor de la oposición y en contra del PP, una moción conjunta de PSOE y Podemos en la que se rechaza la privatización o la concesión privada del Faro de Cabo de Palos para que pueda ser convertido en un hotel de lujo, como apoyaron los populares en el Congreso de los Diputados en abril. Además, se trata de 'blindar' el inmueble con la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas, que tiene que ser compatible con las viviendas de los cuatro técnicos de señalizaciones marítimas que residen allí junto a sus familias.

Para el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, es necesario defender el patrimonio de todos "los piratas" que quieran extinguirlo, en referencia al interés del PP de promover su privatización, que gracias a la movilización social se conseguía paralizar. Urralburu afirmó que este caso del Faro ha sido un ejemplo más de "los pelotazos a los que nos tiene acostumbrados el PP", caracterizado por el "capitalismo de amiguetes" que desarrollan a costa de los bienes públicos.

También desde el PSOE denunciaban el afán privatizador de los populares, que han intentado, aunque ahora reculen, acabar con una infraestructura pública "sólo para que la disfruten unos pocos". Para Antonio Guillamón, al PP no le basta con privatizar la educación y la sanidad sino que también intenta acabar con joyas del patrimonio histórico y cultural como es este Faro.

Desde Ciudadanos apelaban a que este Faro siga siendo público y que se promueva su disfrute. El diputado Luis Fernández considera que "es imprescindible defender un uso público" de esta infraestructura.

Las razones que ha esgrimido el PP para su voto en contra han sido que su partido "quiere que el faro tenga un uso público", desmintiendo así afirmaciones de la oposición de la intención de privatizarlo. Miguel Cascales asegura que si los partidos de la oposición hubiesen querido "se hubiera podido abrir ese museo mañana".

La iniciativa aprobada contempla que se pida a Puertos del Estado que los trabajadores puedan seguir usando las instalaciones como vivienda. Este acuerdo se trasladará al Congreso para tomarlo en consideración.

loading...

Añadir nuevo comentario