ir a la portada de ELPajarito.es

La Asamblea aprueba limitar la creación y ampliación de los puertos deportivos en el Mar Menor

La moción de Podemos, apoyada por la oposición, también apuesta por realizar un inventario de los fondeos ilegales en la laguna y reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial

Los grupos de la oposición aprobaron ayer en la Asamblea Regional de Murcia pedir al Gobierno autonómico un plan de actuación para minimizar los daños producidos por las acciones naturales en el Mar Menor, como los arrastres de las ramblas, y la prohibición de ampliar o construir puertos náuticos en la laguna.

Así, PSOE, Podemos y Ciudadanos validaron una enmienda a la totalidad socialista a una moción del PP que reclamaba que la Fundación Europea de Educación Ambiental, encargada de conceder las banderas azules en las playas, realizara los análisis de calidad de las aguas más cerca de la temporada estival.

Por ello, desde la oposición rechazaron el razonamiento del diputado del PP Miguel Cascales, quien apeló al "murcianismo" de los parlamentarios para apoyar una iniciativa criticada por el parlamentario de Ciudadanos, Miguel López-Morell, quien señaló que" las aguas del Mar Menor no cumplen los requisitos de calidad exigidos en ningún momento del año".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guillamón defendió que la culpa de la pérdida de todos los distintivos en las playas de la laguna se debe a la "dejación de funciones" del Gobierno regional y de la Confederación Hidrográfica del Segura, mientras que diputado de ,Podemos Andrés Pedreño, afirmó que el problema es la "eutrofización".

La oposición dio luz verde a una moción de Podemos en la que exigió al Gobierno regional a que no conceda nuevas licencias de instalación de puertos deportivos en el Mar Menor y su entorno ni posibilite la ampliación de las dársenas existentes.

La iniciativa también apuesta por llevar a cabo un inventario de los fondeos ilegales actuales en la laguna y reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, como muertos o cadenas, por otros sistemas más respetuosos y que permitan el amarre a los propietarios de pequeños barcos.

Durante la sesión, también se dieron por aprobadas la realización de una promoción de adecuación ambiental de los puertos del Mar Menor con el objetivo de disminuir el riesgo de vertidos y contaminantes de estas zonas, así como evaluar la incidencia del tráfico marítimo y los riesgos asociados a la navegación y transporte de mercancías y personas.

PSOE, Podemos y C's también sacaron adelante una iniciativa del PSOE en la que solicitan al Gobierno central que se modifique la normativa sobre impuestos para que esté exenta del pago del IVA la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, cuyo objetivo es estimular sus ventas.

Por último, Ciudadanos pudo sacar adelante con el apoyo de la oposición una moción para solicitar al Ejecutivo central que declare las fiestas patronales de Alcantarilla de Interés Turístico Nacional.

Añadir nuevo comentario