ir a la portada de ELPajarito.es

La Arrixaca se sitúa como el hospital nacional con más donaciones de órganos por tercer año consecutivo

Desde el mes de enero se ha incrementado la tasa de donación un nueve por ciento, con 35 donaciones multiorgánicas que han hecho posible 175 trasplantes de órganos y tejidos

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se sitúa, por tercer año consecutivo, como el hospital nacional con más donaciones de órganos.

Y es que durante los cinco primeros meses del presente año se ha incrementado la tasa de donación en un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 35 extracciones multiorgánicas que han hecho posible realizar 175 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, lo que significa un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, se han realizado 51 trasplantes de médula ósea, 48 de córneas, 35 de hígado, 37 de riñón y cuatro de corazón.

Además, como dato relevante señalar que la Región de Murcia es, junto a Navarra, la comunidad autónoma con la tasa más baja de negativas a la donación de órganos, con solo un ocho por ciento.

La lista de espera de pacientes para trasplante aumenta cada vez en mayor medida, lo que obliga a los profesionales de la coordinación regional y coordinadores hospitalarios de trasplantes, junto a las asociaciones de enfermos, con el apoyo de la Consejería de Salud, a continuar trabajando en la sensibilización de la población para la donación de órganos.

En la elevada tasa de donación han influido de manera positiva los nuevos programas de donaciones que se están realizando en los hospitales Virgen de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, además de los programas de donantes a corazón parado y de trasplante renal de vivo por laparoscopia, técnica mínimamente invasiva para el donante.

La extracción multiorgánica es una técnica que precisa de un elevado grado de esfuerzo y colaboración. Comienza en el Servicio de Coordinación de Trasplantes y a lo largo de todo el proceso intervienen un amplio número de profesionales. La relevancia de este proceso radica en que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.

Los interesados en llevar a cabo una donación pueden realizarla sin tener en cuenta la edad. De esta manera, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.

Añadir nuevo comentario