ir a la portada de ELPajarito.es

La Armada retira del fondo del Mar Menor tres barcos hundidos la pasada década

La embarcaciones tenían un tamaño de entre 14 y 30 metros de eslora. Uno de los buques se reconvirtió en yate tras intervenir en la Segunda Guerra Mundial
Imágenes de los restos de las embarcaciones extraídos por la Armada .

La Armada se encuentra realizando trabajos en el Mar Menor con el objetivo de reflotar y retirar tres embarcaciones hundidas durante la pasada década y que suponen un riesgo para el medio ambiente y para la seguridad. 

Y es que a raíz de las lluvias de diciembre de 2016 y los trabajos para retirar embarcaciones dañadas y otros objetos arrastrados al Mar Menor, se detectaron en su fondo tres embarcaciones, de entre 14 y 30 metros de eslora, que podrían suponer un riesgo. 

Por ello, el Gobierno regional solicitó la colaboración de la Armada gracias a la cual un equipo de buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA), se encuentran trabajando en la zona desde finales de septiembre. El equipo está formado por cuatro suboficiales buzos, cinco cabos y marineros especialistas buceadores. 

Los trabajos se han visto dificultados por el hecho de que las embarcaciones estén semienterradas, además de que dos de las embarcaciones se encontraban en muy mal estado, con gran cantidad de elementos cortantes, redes y cabos acumulados con el paso del tiempo, lo que ha supuesto un riesgo añadido para los buceadores del CBA. 
 
 
Durante la operación se han tomado todas las medidas preventivas para evitar cualquier contaminación marítima, y el reflotamiento se realiza mediante globos submarinos estratégicamente situados que llevan la embarcación hasta la superficie y, posteriormente, esta se remolca hasta tierra, donde es trasladada a un punto limpio para su tratamiento y desguace. 

Asimismo, para dos de las embarcaciones ha sido necesario desmontar parte de las mismas para poderlas sacar. En concreto, ha sido el caso del pesquero Hermanos Bernat, hundido en 2009 tras un fuerte temporal. 

Además, otra de las embarcaciones ha precisado de un desmontaje para reflotarla, en concreto 'Manitou Enterprise', un antiguo arrastrero británico de más de 20 metros de eslora que al parecer participó en el reembarque de las tropas inglesas en Dunkerque durante la II Guerra Mundial.


loading...