ir a la portada de ELPajarito.es

Archivan la querella contra Mendoza porque decir que "el matrimonio homosexual es una abominación a ojos de Dios" no es delito

La Audiencia Provincial no ha dado luz verde a la demanda del colectivo 'No te prives' contra el presidente de la UCAM que pronunció esta frase en la apertura de curso de la universidad
El presidente de la UCAM, Jose Luis Mendoza. (Foto: EP)

El presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, finalmente se ha librado de la querella interpuesta por el colectivo No te prives. Y es que Mendoza pronunció durante la apertura de curso en noviembre de 2015 la frase :"el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a ojos de Dios" y que no sentó muy bien a la asociación.

Ahora un auto de la Audiencia Provincial  asegura que no constituye el delito de injurias ni tampoco el de odio, atribuido en su querella por el colectivo No te prives, confirmando así el sobreseimiento libre de la causa acordado por el Juzgado de Instrucción de Murcia que, al mismo tiempo, no admitió a trámite la querella porque esa afirmación no iba dirigida a persona concreta alguna, por lo que no existía sujeto pasivo.  

Asimismo, el tribunal dice en su resolución, contra la que no cabe recurso alguno, que "visto el contexto en el que se vierte la expresión denunciada y su tenor, en especial, la referencia que se hace a Dios, entendemos que las manifestaciones no dejan de ser más que una manera de expresar, aunque sí un tanto desafortunada, una opinión o crítica hacia la nueva legislación que ha permitido la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no en sí contra el colectivo de gays y lesbianas".

 

Además, la sentencia recoge que "el querellado al decir esa frase no está mostrando desprecio hacia el colectivo en sí, ni tampoco está incitando a la discriminación hacia él o provocando una acción violenta contra el mismo, sino que expone su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y desde el punto de vista puramente ideológico o teológico".

Por último, el auto de la Audiencia señala que "hay que tener en cuenta cuál fue la reacción del sector tradicional de la Iglesia cuando comenzó a reconocerse la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, las críticas y la oposición mostrada al chocar con la idea arraigada de la unión entre un hombre y una mujer que siempre ha tenido del sacramento del matrimonio".

loading...

Comentarios

Enviado por carlos martinez el

Aquí tenemos un galimatías montado que no nos terminamos de aclarar. Me explico.

Por un lado, decimos que en España debe haber libertad religiosa (casi siempre para salir en defensa de todas las religiones que no sean la católica, claro). Pero uno de los elementos básicos de cualquier religión es el pecado (lo que se considera que enfada a Dios). Por tanto, la libertad religiosa no es tal si un creyente no puede manifestar públicamente lo que según su religión es pecado o no está bien. Para un Testigo de Jehová puede ser pecado una transfusión de sangre y para un mahometano lo será que la mujer enseñe las orejas. Si lo manifiestan públicamente (de hecho lo hacen) miles de personas pueden sentirse aludidas y eso no quiere decir que estén cometiendo un delito. Si lo convertimos en delito, podemos decir cualquier cosa menos que en el país existe libertad religiosa.

La solución es que ciertos colectivos demasiado sensibles rebajen su nivel de crispación y estén dispuestos a aceptar críticas como cualquier otro.
-"La homosexualidad es un pecado"
-"¿Quién lo dice?"
-"Mi religión".
-"Lo que diga tu religión no me importa pues no reconozco su autoridad en este campo".

Y sanseacabó.

Enviado por Venecia stevenson el

Los comentarios de este señor es libertad de expresión y los tuits sobre Carrero Blanco son delito??
Será que Carrero Blanco tiene más importancia que el dios de Mendoza??

Añadir nuevo comentario