ir a la portada de ELPajarito.es

Archivan la denuncia de una empresa por una supuesta trama de corrupción liderada por Valcárcel

El juzgado rechazó inicialmente la condición de perjudicado del denunciante y la petición de que se investigara en el mismo procedimiento la desaladora de Escombreras, el desarrollo de Novo Carthago y el aeropuerto de Corvera
Ramón Luis Valcárcel

El juzgado de Instrucción número 9 de Murcia ha archivado el procedimiento abierto tras una inicial querella de la mercantil Inmonuar S.L. por una supuesta “trama piramidal” de corrupción urbanística en la Región de Murcia liderada por el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, para la recalificación ilegal de unos 180 millones de metros cuadrados en la Región.

La magistrada, de acuerdo con la petición de la fiscal, decreta el sobreseimiento provisional de la causa, que se anunciaba “como causa general contra la corrupción urbanística en la Región de Murcia”. 

La denuncia iba contra altos cargos del gobierno murciano en la etapa en la que era presidente Ramón Luis Valcárcel. La querella iba también dirigida contra doce altos cargos de los gobiernos de Valcárcel, entre los que se encontraban los exconsejeros Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana, Fernando de la Cierva y José Ballesta.

Según relata la resolución, el letrado que la representaba, decía ser perjudicado, pretendiendo, además, que se instruyera en el mismo procedimiento por la creación de la desaladora de Escombreras, la causa conocida como Novo Carthago y el aeropuerto de Corvera, según informa la Ser.

 

Con esta resolución, se archivan las últimas actuaciones relativas a este procedimiento, una vez que todas las peticiones de acumulación fueron rechazadas al inicio del procedimiento. E igualmente, se rechazara la condición de perjudicado del querellante.

El Fiscal, en dictamen de 2016, entendió que la única materia que podría tener entidad penal y debía ser indagada, sería determinar si con la creación del Ente Público del Agua se trató de eludir por parte del gobierno regional el obligatorio dictamen de la Confederación Hidrográfica en cuanto a la existencia de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo del planeamiento urbanístico, según la Ser. “En definitiva, si el dictamen del EPA podría sustituir al de la CHS, orillando así los inconvenientes que el organismo de cuenca pudiera oponer”.

El dictamen concluye que “de los 26 municipios que suscribieron el convenio con el EPA fácilmente se puede comprobar que en ningún caso el convenio con la EPA suplió el informe de la CHS, siendo lo cierto que el mismo informe prestado por la CHS fue interpretado de distinta manera en cada uno de los PGOU en que se prestó”.

 

 

Añadir nuevo comentario