ir a la portada de ELPajarito.es

¿Aprueba en septiembre el Mar Menor o todavía tiene que recuperar?

Personas relevantes del ámbito científico, político y ecológico participaron en Murcia en una mesa redonda sobre las últimas novedades en torno al estado actual de la laguna
Algunas de la personas que participaron en la mesa redonda sobre el Mar Menor

Con la participación de Juantxo López de Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso; Pedro García, Presidente de ANSE; Julia Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción; Isabel Rubio, portavoz de Pacto por el Mar Menor; María Giménez, diputada autonómica del grupo Podemos; y Javier Sánchez Serna, diputado de Unidos Podemos en el Congreso por la Región de Murcia; ayer lunes se celebró en Murcia la mesa redonda ‘¿Aprueba en septiembre el Mar Menor o todavía tiene que recuperar?’.

Lleno en el salón de actos del edifico Rector Sabater para escuchar, y debatir, sobre las últimas novedades en torno al estado actual del Mar Menor, uno de los temas candentes de actualidad en el panorama regional. Para ello se han reunido personas relevantes tanto del ámbito científico, político y ecológico para explicar a la ciudadanía los éxitos, o fracasos, obtenidos en estos tres meses de verano tras la puesta en marcha de las diferentes medidas auspiciadas por el gobierno regional para paliar el deterioro de La Laguna murciana.

Comenzó el acto el diputado nacional de Unidos Podemos Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, saludando a asistentes y ponentes no tras denunciar las declaraciones del ejecutivo murciano en las que se sentía orgulloso de los indicios claros de recuperación del Mar Menor este verano y de denunciar el anti murcianismo de aquellos que se negaban a admitir los avances en su recuperación, recuperación esta fracasada tras los últimos análisis efectuados y la comprobación in situ este agosto de la vuelta al color verde-marrón de sus aguas.

Pacto por el Mar Menor

La primera en intervenir fue Isabel Rubio, portavoz de la asociación ciudadana Pacto por el Mar Menor. Isabel hizo un pequeño recorrido de las actividades desarrolladas por la asociación en estos casi dos años de existencia, de haber sido la organización que impulsó el debate ciudadano de la situación deficitaria de La Laguna antes de la eclosión de la eutrofización. Denunció el proyecto de desnitrificación que plantea la Comunidad: sacar el agua de los acuíferos, extraer los nitratos y devolverla al Mar Menor sin tener en cuenta a la agricultura intensiva, un parche para una solución que dentro de unos años volvería a plantear problemas serios; sobre la recuperación de las encañizadas, la del Ventorrillo, por parte de la Administración, un espacio natural sostenido de manera artesanal que podría deteriorarse gracias a las actividades lúdicas que soportaría. Hizo hincapié también en la red de tuberías para la expulsión de la salmuera -realizadas sin proyecto de impacto medioambiental- hacia la depuradora de Cabo de Palos que no tiene capacidad para soportar los 1.600.000 kilos de salmuera que generan los pozos del campo de Cartagena, o los construidos en el subsuelo que vierten la salmuera en el Mar Menor. Asimismo recordó el viaje a Bruselas de este pasado invierno a la Comisión de Peticiones de la Comunidad Europea para pedir ayuda ante el grave problema ecológico que sufre la comarca y que está a la espera de la respuesta. Continuó explicando que hay que realizar un trabajo integral entre todos los sectores afectados por la crisis, incluido el ciudadano, el habitante marmenorense, ese que tiene que soportar la invasión de moscas cada vez que se abonan los campos.

Ecologistas en Acción

Seguidamente intervino Julia Martínez, investigadora de la UMU y componente de Ecologistas en Acción Murcia. "Lo que pasa no es ninguna sorpresa", comentaba la científica. Esta situación se lleva años denunciando, y ni la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura ni los ayuntamientos ribereños han hecho nada para solucionarlo, solamente han negado el problema hasta que les ha estallado. Del deterioro de La Laguna Julia ha comentado que hay varios factores que han intervenido, pero que seguramente el más grave haya sido la eutrofización, que asfixia y elimina las praderas de Posidonia del fondo del Mar Menor, así como la entrada de nitrógeno y fósforo procedentes de la actividad agraria ribereña, una actividad defendida por la Comunidad, sostenida por regadíos ilegales. Denunció la inutilidad de las medidas emprendidas por la Comunidad, caras y de dudoso resultado, en una visión "miope" de la realidad por parte de la Administración (el tema de las medusas: ¿Qué hacemos? Pues instalamos unas redes para bañistas y usamos un barco para extraerlas del agua). Apostó por la recuperación de los humedales, único filtro ecológico para devolver las aguas a su estado anterior, y de un modelo sostenible de agricultura que garantice tanto el uso del agua y su extracción como el mantenimiento del entorno natural.

Podemos

La siguiente en intervenir fue la diputada autonómica María Giménez, del grupo Podemos, grupo del que dice ha estado con el problema desde el primer minuto de su consolidación como grupo parlamentario. María denunció el estado actual de la Región, el deterioro medioambiental que sufre; la inacción de gobiernos con respecto al Plan de Gestión Integral del Mar Menor, guardado en el cajón desde hace años; la manipulación del Comité Científico del Mar Menor; las medidas de maquillaje emprendidas por el Ejecutivo... pero no está todo perdido. Así la diputada autonómica alabó la postura de los partidos en la oposición con las 80 enmiendas propuestas para la reelaboración del Decreto del Mar Menor (Decreto-Ley nº 1/2017), postura que no ha gustado al Ejecutivo que ha amenazado con retirar la ley.

Juantxo López de Uralde

Tomó la palabra el diputado nacional de Unidos Podemos por Álava, el ex director de Greenpeace en España Juan Antonio -Juantxo- López de Uralde, que comenzó su intervención desglosando los albores de aquella manga de tierra entre dos mares propiedad de la familia Maestre y su posterior desarrollo urbanístico; se refirió a las fotos del libro “Photoclima”, de 2007, en las que la organización ecologista Greenpeace preveía un hundimiento de las playas de La Manga en un futuro no muy lejano y que tuvo como respuesta una denuncia de los propietarios de las viviendas. Explicó cómo, en Francia, una previsión sobre los cambios debidos al cambio climático daría como resultado la demolición de unos trescientos edificios en los próximos treinta años. Según Uralde una de las consecuencias del deterioro de La Laguna se debe al aumento de la temperatura de las aguas. Incidió en la sobreexplotación de los acuíferos del Campo de Cartagena debido al aumento de la superficie de regadío en la comarca, y pidió un compromiso por parte del gobierno autónomo de regular estos cultivos. Preservar el Mar Menor es una tarea no solo de Murcia, terminó el diputado, sino de España y de Europa.

ANSE

Apareció Pedro García al fin, llegado de la entrega del XII Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA en la que se reconoce a la organización ecologista ANSE "por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa”. García explicó como gracias a la entrada de aguas del Mediterráneo esta primavera el Mar Menor dio la impresión de recuperar la transparencia de sus aguas, aunque luego, como todos hemos podido ver, fue solo un espejismo ya que debido al aumento de temperaturas de este verano las aguas volvieron a su estado turbio. Denunció, una vez más, la falta de vigilancia de gobierno y ayuntamientos ante el urbanismo insostenible que colapsó el litoral murciano en los años dos mil, de la construcción de diques y puertos deportivos con el consiguiente deterioro de las playas y en las que no se ha hecho nada, y remarcó, referente a la eutrofización, que lo peor está por llegar. Terminó su intervención dando un poco de esperanza a los reunidos gracias a la intervención de diputados nacionales y europeos en los que espera pueda romper esta inercia política que machaca el entorno marmenorense.

Preguntas

Ya, en el período de preguntas, se preguntó sobre los límites de la demarcación de La Laguna; sobre las acusaciones y las actuaciones del Fiscal de Medio Ambiente con respecto a las denuncias aportadas por políticos y juntas vecinales; de la consolidación del regadío en la comarca; -de la recuperación de la pradera de Posidonia del fondo de La Laguna -tarea ésta de difícil solución-; sobre la educación medio ambiental en colegios y institutos; y el desmentido de Pedro García a Pedro Costa Morata sobre la participación de ANSE en el Comité Científico del Mar Menor y su supuesta financiación a través de las arcas de la Comunidad.

loading...

Añadir nuevo comentario