ir a la portada de ELPajarito.es

El anuncio "sexista" de una discoteca murciana desata la polémica en las redes sociales

Usuarios de Twitter y Frente de Acción Estudiantil denuncian las prácticas que "hipersexualizan a las mujeres para llenar locales". El establecimiento eliminó de su perfil el anuncio
Uno de los carteles anunciadores. (Foto: @IUVRM)

Izquierda Unida Verdes Región de Murcia denunció este domingo "la actitud machista y retrógrada" de un pub del centro de Murcia, Flou, al utilizar en carteles publicitarios frases como "la mujer que no cuida su plátano, viene otra y se lo come" y que eran acompañados de imágenes de mujeres en actitud provocativa.

La denuncia fue realizada a través del perfil de la formación política en Twitter, donde IU-Verdes Región de Murcia escribió un tuit al local en el que dice: "¿Tratando a la mujer como un objeto de una forma irrespetuosa y tan desagradable como esta? ¿Machismo, patriarcado, os suena?". 

"Denunciamos la actitud machista y retrógrada de la discoteca murciana Flou, que hace uso de esta vergonzosa publicidad", añade el tuit de IU-Verdes Región de Murcia.

La publicación de estos carteles para anunciar una fiesta en el local el pasado 13 de enero han despertado la polémica entre los usuarios de Twitter y Facebook y, de hecho, el establecimiento eliminó de su perfil el anuncio con las imágenes de la discordia.

Denuncia del Frente de Acción Estudiantil 

Muchos usuarios de estas redes sociales criticaron la actitud sexista de Flou y pidieron el cierre del pub e incluso el Frente de Acción Estudiantil (FAE) quiso expresar su rechazo hacia este tipo de prácticas que "cosifican a la mujer y la utilizan como mercancía para llenar el local".

FAE señala que “cada vez más la mujer es utilizada por pubs y discotecas para conseguir clientes y aumentar las ventas. Estos locales las convierten en mercancía, en decorado de la sala para los hombres. Su idea es sencilla: llenar el local de chicas ofreciéndoles entrada gratuita, creyendo así que los chicos acudirán por la presencia de éstas. El método no parece respetar a ninguno: como mujer entras a su local por obtener gratis la entrada o, incluso, copas gratis. ¿Eres un mero objeto por el que consiguen más dinero a tu costa? Como hombre pagas para acceder a un local, consciente de que una mujer no lo hace. ¿Tan simplón para pagar por estar rodeado de mujeres? Los locales que siguen estas promociones así lo creen”.

"¿Por qué no aparece un hombre comiéndose el plátano? ¿Por qué no dan botellas a chicos? ¿Por qué tiene que ser un grupo? He aquí el problema, lo mencionábamos antes, usan la mujer -en este caso, directamente un grupo de mujeres- como mercancía para aumentar sus ventas. Una vez más, la mujer queda sometida a la cosificación sexual y, por si fuera poco, incitando a la competencia femenina", añade FAE.

Desde la comisión feminista del Frente de Acción Estudiantil denuncian "este tipo de promociones y carteles, su carácter machista, sexista, cosificador y denigrante. No nos gusta entrar gratis mientras nuestro amigo sí debe pagar. No necesitamos camareros sexy. No solemos comernos un plátano sensualmente. No somos mercancía. Para nosotras no pagar no es un beneficio, es sexismo".

No es la primera vez que el cartel anunciador de una fiesta genera polémica en Murcia, dado que en septiembre de 2016 una discoteca ya promocionó las fiestas de bienvenida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) con dos chicas en actitud sexual sugerente y lencería muy picante.

Comentarios

Enviado por Antonto Gomez el

Una vez conocí a uno que era listo y de Murcia, pero lo habían echado.

Enviado por Macc el

Hipocresía al cuadrado. En la misma página donde se denuncia este cartel aparece un anuncio de clubcastellana118.com con el culo de una chica.

Enviado por Marcos Fonseca el

Hola Macc el Mar!
hahaha... que gracioso... Sí, hipocresía hay mucha en los medios, pero no creo que este sea el caso... ¿Sabes que los anuncios no aparecen igual a todo el mundo? Es decir, se personalizan en función de las búsquedas y páginas que visita cada uno. No quiero insinuar nada eh, pero si a ti te aparecen clubs y culos...

Enviado por Marta Nuñez el

Pues no se si los anuncios se personalizan en función de búsquedas y páginas de cada uno, pero yo soy una chica heterosexual y estoy en el ordenador de la oficina y me sale el mismo anuncio que ha dicho Macc, que tiene toda la pinta de página de contactos.

Mejor hacéroslo mirar, que vais impartiendo doctrina y se os cuela publicidad repugnante en vuestra propia web.

Enviado por dichoqueda el

Hola Marta. Soy periodista de La Crónica. Nosotros no hemos hecho ese comentario ni impartimos doctrinas. Pero gracias por tu comentarios. Llevaremos cuidado con ese tipo de anuncios. Ya se sabe, con la publicidad de Google no puedes controlarla bien, pues la ponen ellos y a lo mejor al publicar un tema de publicidad sexista pues por afinidad el localizador de Google nos ha encasquetado publi de tema sexual, pero eso nosotros no lo controlamos y lo de la publi está automatizada y no distinge si la noticia critica este tipo de cosas, solo localiza palabras aisladas. Lo dicho, gracias y un saludo. 

Enviado por Macc el

Sí, tienen razón IU y el Frente de Acción Estudiantil. Pero en el mismo cartel también aparece: "Dale la bienvenida al camarero sexy y sus chupitos locos". También denunciable ¿no?.

Enviado por mentalmente el

Lo que importa es restringir la libertad de quienes piensan diferente. Un asco la conducta de IU.

Enviado por Pedro García el

Qué pesados con el machismo... Esto no es machismo ni sexismo, esto en todo caso será cosificación. Pero como toda la publicidad, vaya novedad, y no por eso se prohíbe, lo que hay que hacer es tener dos dedos de frente y no ir a esos locales y no comprar los productos que hacen esa publicidad. ¿O qué va a ser lo siguiente, prohibir los anuncios de colonias en los que una morenaza se revuelca sobre el suelo de una habitación a medio iluminar? Y la pornografía, ¿no cosifica a la mujer? Completamente, porque está hecha para tíos. Pues nada, a por ella también. Dejen de tratar a la gente como niños y dejen que cada uno sea lo suficientemente listo o tarugo como para hacer sus elecciones, pero la prohibición en aras de la moral no trae nada bueno.

Añadir nuevo comentario