ir a la portada de ELPajarito.es

Anticorrupción pide que Pedro Antonio Sánchez sea juzgado por un jurado popular en el ‘caso Púnica’

La Fiscalía argumenta la naturaleza de los delitos de fraude y cohecho por los que el expresidente de Murcia y todavía diputado y presidente regional del PP está procesado
Pedro Antonio Sánchez tras declarar como imputado ante el TSJ de Murcia (Foto: Carlos Trenor)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sea juzgado por un jurado popular en el ‘caso Púnica’ de presunta corrupción. Anticorrupción advierte al juez instructor, Enrique Quiñonero, que debido a la naturaleza de los delitos de fraude y cohecho por los que el expresidente autonómico y todavía diputado y presidente del PP en Murcia está procesado, debe ser juzgado por un jurado popular, en lugar de por un tribunal profesional, según informa la Ser.

Por ello, Anticorrupción reclama al magistrado que suspenda el trámite de presentación de escritos de acusación, y transforme el procedimiento para posibilitar el juicio con jurado al expresidente murciano.

Pedro Antonio Sánchez intentó contratar a la trama Púnica para mejorar su imagen en las redes sociales, con el objetivo de conseguir la presidencia autonómica y el poder en el PP. Planeó pagarlo con dinero público, con facturas falsas y contratos fraudulentos. Si no fructificó fue porque la trama fue desarticulada justo cuando iban a comenzar los trabajos, a finales de octubre de 2014.

Quiñonero abrió auto de procesamiento al expresidente Sánchez en junio de 2017 al considerar que pueden ser “hechos punibles” los contactos de Sánchez con las empresas de la trama, las condiciones negociadas con ellos y el acuerdo de cargar el presupuesto a los fondos de la Consejería y que los trabajos no llegaron a materializarse ni a cobrarse porque la operación policial estalló antes, en octubre de 2014, cuando estaba previsto que comenzasen en noviembre de ese año.

A principios de abril, Sánchez dimitió como presidente de Murcia, aunque sigue siendo el presidente del PP regional y mantiene su acta de diputado, por lo que está aforado y el TSJ es el único tribunal competente para investigarlo.

loading...

Añadir nuevo comentario