ir a la portada de ELPajarito.es

Los animalistas organizan en Murcia una ‘procesión’ antitaurina ante el Cristo de los Toreros

La manifestación está convocada por varios colectivos para rechazar la tortura animal y “la complicidad de la Iglesia Católica de la Región de Murcia”
Cartel de la protesta

Varias asociaciones animalistas de la Región han convocado una 'procesión/manifestación' mañana viernes 23 de marzo en Murcia, coincidiendo con la procesión de Viernes de Dolores de la Cofradía del Cristo del Amparo. El objetivo es protestar contra el maltrato animal y la tortura. Los animalistas han elegido hacer dicha ‘procesión’ desde la plaza de San Nicolás de Murcia, a las 18.00 horas, porque allí está la sede de la citada cofradía, en la que procesiona el Cristo del Gran Poder, más conocido como el Cristo de los Toreros, porque es portado por costaleros relacionados con el mundo taurino.

Los animalistas consideran que este hecho pone en evidencia “la complicidad de la Iglesia Católica de la Región de Murcia” con la tortura animal a la que son sometidos los toros.

Estos colectivos recuerdan que en 1567 el Papa Pío V decretó la bula ‘De Salutis gregis dominici’,  que prohibió las corridas de toros bajo pena de excomunión. En aquel texto escribía que tales espectáculos no tienen nada que ver con la piedad y la caridad cristiana, y los tildaba de cruentos y vergonzosos, propios no de hombres sino del demonio. La bula sigue vigente.

También argumentan que en la encíclica ‘Laudato si’, del Papa Francisco, se hace referencia al amor a los animales. En el punto 92 del texto se lee: “La indiferencia o la crueldad ante las otras criaturas de este mundo siempre acaban trasladándose de alguna manera al trato que damos a otros seres humanos. La misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las otras personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana”.

En el punto 130 vuelve a retomar el tema: “El poder humano tiene límites y es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas”.

Los animalistas argumentan lo siguiente: “Dada la extrema claridad de los textos transcritos, entendemos que es totalmente incompatible la relación entre el Obispado de Cartagena y las cofradías de la Semana Santa con la Tauromaquia, e igualmente incomprensible que en un procesión se permita a los toreros participar, así como denominar a una imagen ‘el Cristo de los Toreros’, ya que como dicta la bula papal, son espectáculos cruentos más propios de demonios y gentes sin moral que de personas misericordiosas y piadosas”.

La ‘procesión/manifestación’ contra la tortura animal y “la complicidad de la Iglesia Católica de la Región de Murcia” está organizada por activistas independientes así como diversas asociaciones y colectivos entre los que destacan el Colectivo Animalistas de Fortuna, la Federación Feparm, Acción y Defensa Animal, Santuario Animal El Edén, la Asociación PAES, la Apa El Refugio, la Asociación Dignidad Animal, la Apa Refugiados, la Asociación AUZEC, El Sindicato de Estudiantes, el Colectivo Deskaradas Murzia, la Asociación PachAnimal Libre y GARM.

Añadir nuevo comentario