ir a la portada de ELPajarito.es

Los animalistas consiguen la suspensión definitiva de la polémica ‘caza de marranos en el barro’

El ayuntamiento murciano de Ceutí ha renunciado este año a organizar el ‘festejo’, que en 2016 se incluyó en el programa de fiestas pero tuvo que ser finalmente anulado
'Caza de marranos en el barro' en Ceutí (Foto: PACMA)

El polémico festejo de la ‘caza de marranos en el barro’ de Ceutí (Murcia) ha desaparecido definitivamente del programa de las fiestas patronales, que comenzarán el próximo 5 de agosto. Una “victoria” que se atribuyen los animalistas. En esta ‘fiesta’, que se celebraba tradicionalmente en la pedanía de Los Torraos, varios cerdos eran aceitados y encerrados en un barrizal mientras grupos de cuatro personas intentaban atraparlos, siendo el premio el animal vivo. “Los cerdos huyen despavoridos, asustados y desorientados y sufren lesiones al ser bruscamente atrapados”, denunció en su momento el partido animalista PACMA.

Los ‘marranos en el barro’ sí se incluyeron en los festejos del año pasado en Ceutí, pero finalmente tuvieron que ser suspendidos por las protestas y denuncias de colectivos de defensa de los animales y, sobre todo, por la notificación de la Consejería de Agricultura advirtiendo al Ayuntamiento de que hay una normativa que impide dar animales vivos como premio del concurso.

Tras dicha anulación, el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, afirmó que estudiarían otras alternativas, como “articular un festejo cuyo premio sea el cerdo pero que será entregado a los participantes ya muerto y cumpliendo con lo que dice la normativa". Al final, el Ayuntamiento no ha querido meterse en más polémicas y ha decidido dejar fuera de las fiestas patronales los ‘marranos en el barro’

El alcalde asume ahora que “hay cosas que no se pueden hacer”, por lo que este año habrá juegos en el barro, pero en ellos no participarán cerdos. El galardón para los vencedores sí será un gorrino, pero el animal será entregado muerto y troceado en la carnicería.

Los animalistas consideran una buena noticia que se haya puesto fin a un acto “de maltrato animal”.

Comentarios

Enviado por Tania Pons el

Si no se maltrata un animal, no hay fiesta en este país!

Añadir nuevo comentario