Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 15:44
ir a la portada de ELPajarito.es

La AMPA del IES Miguel Espinosa exige reformas urgentes en las "instalaciones indignas"

La Asociación de Madres y Padres afirma "el abandono en el que se encuentran", en un edificio que desde hace años no ha recibido ninguna inversión por parte de la Consejería
Imagen del patio del Instituto de Educación Secundaria Miguel Espinosa.

La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos del Instituto Miguel Espinosa de Murcia denuncia "el completo abandono en el que se encuentran las instalaciones de nuestro Instituto por parte de la Consejería. Un edificio que tiene más de 40 años, ampliado hace 25 años, no ha recibido ninguna inversión de mantenimiento de sus instalaciones en todos estos años".

Según ha explicado el AMPA en un comunicado, "más de 600 alumnos, distribuidos en 25 grupos, tanto de Educación Secundaria, como Formación Profesional, en horario de mañana, y Escuela de Idiomas en horario de tarde, tienen que estar en unas instalaciones indignas. Este volumen de alumnos implica que nuestro Instituto tiene el calificativo de Tipo B por la Consejería, es decir, de máxima necesidad, pero a lo que respecta a presupuestos para mejora y mantenimiento no se ve compensado, nos tienen olvidados a pesar del gran número de alumnos y diversidad de servicios educativos que acoge".

Asimismo, la asociación del centro educativo asegura que "la Consejería, a través de la Dirección General de Centros, tiene constancia de todas las deficiencias existentes, ya que tras una entrevista con la Directora General de Centros, donde también asistió el Equipo Directivo de nuestro Instituto, se realizó una inspección por parte de un arquitecto e ingeniero de la Consejería, donde pudieron constatar las grave situación en las que se encuentran las instalaciones", y añade que "el informe es secreto, ya que ni el AMPA ni la Dirección del Centro tienen conocimiento de ello".

Además, el AMPA asegura en el documento que durante dicha revisión técnica. "comprobaron que la instalación eléctrica es un peligro, ya que se han ido añadiendo cables por la parte externa de las paredes, sin la seguridad adecuada, esto unido a que el sistema de evacuación de incendios es inadecuado, convierte al Instituto en una auténtica ratonera, donde los profesores y alumnos corren peligro". Igualmente aseguran que "desde el Centro están readaptando el Plan de Autoprotección, donde pondrán en evidencia todas estas carencias. También se pudo ver las numerosas goteras que hay en distintas aulas y zonas comunes, agravadas con las lluvias de los últimos días, que si bien desde el Centro ponen soluciones para que continúen las clases sin problemas, esta no es la solución, se precisa un arreglo integral de toda la cubierta del Instituto, no parches".

En su opinión, también "es lamentable el estado de los cerramientos, ventanas, puertas y persianas, que no cierran bien, con el problema que genera tanto en verano como en invierno, haciendo inútil el gasto de calefacción que se hace. Los aseos necesitan una reforma integral, están viejos, que se intentan mantener dignos con pequeños arreglos, pero que tienen cuarenta años". Y es que aseguran que "es tal el abandono, que el patio de la zona trasera, está aún como se dejó hace 25 años, con piedras y escombros, por lo que no puede ser usado por los más de 600 alumnos".

"En la entrevista que mantuvimos el pasado Mayo con la Directora General de Centros comprendió la situación y se comprometió a realizar mejoras este verano, estamos en Navidad y aún no se ha realizado nada, y es más, no tenemos ninguna noticia de los motivos. Desde la Dirección del Centro tampoco tienen noticias de las razones de que no cumpliera lo dicho, es decir, como mínimo informar, dar plazos o soluciones" explica la asociación.

Por último, desde el AMPA del IES Miguel de Cervantes aseguran comprender que el problema es complejo y la inversión grande, "pero hay que empezar ya. Nuestros hijos se merecen unas instalaciones dignas, pasan frio en invierno y calor en verano, sin una instalación eléctrica para poner aire acondicionado, están todos hacinados en el único patio que hay, ya que el otro es inservible, con los peligros de caerse en una zona de escombros, sin fijarnos en los peligros de incendios con esa instalación eléctrica deficiente y las goteras" y concluyen esperando "no tener que lamentar ninguna desgracia en un tema que ya llevamos varios años denunciando".

Añadir nuevo comentario