ir a la portada de ELPajarito.es

Alumnos de la UCAM denuncian “masificación ilegal” al permitirse más matrículas de las autorizadas por la ANECA

Ponen como un claro ejemplo el grado de Fisioterapia, donde afirman que hay más de 300 matriculados en primero en vez de los 240 permitidos por la agencia del Ministerio de Educación
Alumnos de la UCAM (Foto: UCAM)

Alumnos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) denuncian la “masificación” que existe en varias titulaciones, situación que también ha sido criticada recientemente por un grupo de profesores de la institución docente privada que preside José Luis Mendoza. Además, algunos estudiantes acusan a la UCAM de permitir en ciertos grados, como el de Fisioterapia, la matriculación de más alumnos de los autorizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación.

Uno de los denunciantes asegura a La Crónica del Pajarito que “si bien en algunas titulaciones aún quedan resquicios de calidad educativa, la masificación de las aulas y la carga docente que sufren los profesores se están cargando esta universidad. La universidad sea privada o pública debe de estar para formar personas, no convertirse en una empresa cuyos únicos objetivos sean la generación de beneficios y el patrocinio por puro marketing del equipo de fútbol y de deportistas de élite”.

En el caso concreto del grado de Fisioterapia, en el curso 2016-17 había 240 plazas autorizadas por la ANECA para el campus de Murcia de la UCAM, pero en realidad se han matriculado más de 300 alumnos, según denuncian estudiantes en base al listado con los nombres de los alumnos de primero matriculados, que está colocado en el pasillo de entrada del aulario.  

“Esta situación de masificación ilegal por un lado y de subida de tasas, legal pero de un 30% en dos años, es conocida por la Universidad de Murcia, su sindicato de estudiantes y supongo que por responsables de la ANECA, pero aquí nadie actúa de oficio ni hace nada y lo único que dicen es que a título personal o colectivo interpongamos reclamaciones en la misma universidad”, indica un alumno afectado.

Oficialmente, la UCAM no puede matricular en Fisioterapia más de 240  estudiantes. Para el actual curso académico la matrícula tiene un precio de 6.500 euros (7.442 euros para los de fuera de la Unión Europea) y por cada uno de sus 240 créditos hay que pagar 108,33 euros. En su página web la Universidad Católica afirma, en el apartado de Fisioterapia, que “goza de un sistema de enseñanza continua, donde eliminarás materia y tendrás un mejor aprendizaje. Contarás con grupos reducidos, por lo que tendrás una mayor cercanía e implicación de los profesores”.

Sin embargo, estudiantes matriculados se quejan de que “nos encontramos en un estado de indefensión, con peores medios educativos y una titulación masificada que aporta cientos de graduados cada año al mercado laboral ya de por sí saturado. Esta universidad sólo en el grado de fisioterapia tiene más matriculados que el total de las universidades públicas de Almería, Alicante y Murcia”.

“No es fácil denunciar esta situación a nivel individual en la universidad, pues las vías usuales, Defensor del Estudiante y reclamaciones, deben ser interpuestas en el mismo centro y la gente ve cómo estas quejas son ignoradas o pueden poner al denunciante en el punto de mira”, añaden.

Comentarios

Enviado por Psb kh k el

Vaya que sí.
Y lo de la masificación... Ni que los alumnos fuesen a clase todos los días. Mi novio lleva estudiando 3 años y el día que más compañeros ha tenido en clase eran 12 personas...

Enviado por octubre lorca el

Los alummos llevamos más de un año quejándonos de esta situación y no nos hacen ni caso. Ocurre en otras titulaciones,como en enfermería y aquí nadie dice nada.
Está bien que estas cosas se sepan fuera, que la gente que quiera estudiar en la Ucam vea que no todo es color de rosa. La difusión de esta noticia es lo único que puede hacer que se tomen en cuenta la pérdida de calidad de esta universidad que nos perjudica a todos.

Enviado por anda anda el

Nene yo estudié en una pública y en clase éramos 500 y muchas veces tuve que sentarme en el suelo, no tenía ni tutor ni profesores que me contestan a los correos, ni camillas para las prácticas, ni aulas y aseos limpios etc etc..quizás te vendría bien ver lo que hay fuera para valorar más lo que tienes.

Añadir nuevo comentario