ir a la portada de ELPajarito.es

Los alumnos murcianos de primero a cuarto de Primaria tendrán libros de texto gratis el próximo curso

Los bancos de libros y el intercambio entre los escolares serán la base del nuevo sistema. Los colegios se encargarán de comprar los libros y de entregárselos a los estudiantes
Libros de texto

Los alumnos de primero a cuarto curso de Primaria de los colegios de la Región de Murcia dispondrán a partir del próximo curso escolar de libros de texto gratis. Los propios centros de enseñanza se encargarán de comprar los libros y de entregárselos a los escolares.

Esa es la intención del Gobierno regional con un nuevo sistema de préstamo de libros que estará completado en todos los niveles educativos en cuatro años. De esta forma se pretende reemplazar el actual sistema de becas tradicional con el que se ayuda a la compra de material escolar a las familias con menos recursos.

El nuevo modelo de libros de texto gratuitos tendrá que superar el trámite parlamentario en la Asamblea Regional. En principio, el proyecto cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos, que suman votos suficientes para sacarlo adelante en una enmienda a la totalidad con la que pretenden reemplazar la propuesta del PSOE.

En julio de 2017, el PSOE retiró la proposición de ley sobre la materia al comprobar que Ciudadanos y PP habían pactado una enmienda a la totalidad. Los socialistas, que luego registraron otra iniciativa, mostraron su descontento con la estrategia de la formación naranja, a la que acusó de no haber querido negociar "durante meses" la propuesta del PSOE y acordar con los "populares" que se debatiera su enmienda a la totalidad sin contar con ellos.

Los bancos de libros y el intercambio entre los estudiantes serán la base del nuevo sistema, que necesita unos años para proveer de un fondo consistente de manuales a los colegios. Según informa el diario La Verdad, los cálculos que ha realizado el Partido Popular en su propuesta parten de un presupuesto de nueve millones de euros, de los que 6,7 se dedicarán al banco de libros. En el primer curso de aplicación, la Consejería de Educación repartirá esa asignación entre los colegios, que, a su vez, tienen que calcular, ajustando al máximo, las necesidades por alumno. 

Según los cálculos realizados, el presupuesto inicial debería ser suficiente para comprar los libros de texto de todos los alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria de la Región.

Según La Verdad con esa primera aportación a los bancos de libros, el siguiente curso, 2019-2020, los centros ya contarían con un fondo para préstamo. Así, el curso siguiente, la Administración regional diseñaría el presupuesto planificando la compra de libros para los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO, y reservaría una parte para la compra de los manuales de primero a cuarto que no fueran devueltos al centro en buenas condiciones para ser reutilizados.