ir a la portada de ELPajarito.es

Los alumnos de Francés de la EOI de Lorca denuncian sentirse "abandonados por la Administración"

La Plataforma en Defensa de la Educación de Lorca ha asegurado que "si se cierra el grupo la Consejería de Educación no ahorra dinero, pero los alumnos sí pierden el suyo"

Los alumnos de Francés de 1º de Nivel Intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lorca han denunciado la situación "de abandono por parte de la Administración Regional" tras encontrarse el pasado 2 de octubre con que les habían anulado el grupo.

Según ha explicado en un comunicado la Plataforma en Defensa de la Educación de Lorca, la noticia fue comunicada por el propio Equipo Directivo de la escuela, "en horario de clase y en presencia de la profesora que ya tenían asignada, la Jefa del Dpto. de Francés, quien se quedó tan atónita como los alumnos presentes" y cuya orden han añadido "venía de la Subdirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales, cuya responsable es Dña. Mercedes Tomás Ros".

La razón es que "no llegaban al mínimo legal de 15 personas para mantener un grupo. Ellos son 10, de momento" han destacado desde la plataforma para también recordar que "no es la primera vez que ocurre esto en la EOI de Lorca, así como tampoco es extraño en estos momentos en otras EEOOII de la Región, como la de Molina de Segura, en cuya página web puede verse los grupos de Francés anulados en el inicio de este curso escolar. Así por ejemplo, el curso pasado ya peligró el curso de 2º de Nivel Básico de Francés o el hipotético grupo de 1º de Nivel Intermedio de Italiano, compuesto en principio por 11 alumnos ha visto cómo ni siquiera se ofertaba este nivel en el presente curso, dejándolos a todos en la estacada".

Desde la plataforma han asegurado no entender la situación, ya que "hasta el próximo viernes 6 de octubre está abierto el plazo para nuevas incorporaciones al grupo, y a otros, precisamente porque hay plazas sobrantes. Pero ya es imposible solicitar plaza alguna en la secretaría de la escuela, pues el grupo se ha cerrado; así pues, ni siquiera le han dado oportunidad al grupo de constituirse"

Del mismo modo, la plataforma ha señalado que "toda legalidad admite una excepcionalidad, y ésta podría ser el hecho de que puede mantenerse un grupo incluso con menos de 15 alumnos cuando esto no supone necesidad alguna de contratar a nuevo personal en Lorca. Y ello es debido a que el departamento de Francés ya había contemplado las 4 horas de este grupo en la jornada laboral de la Jefa del Dpto. de Francés".

Igualmente, la plataforma ha asegurado que "perjudicamos a una comunidad de Lorca y alrededores, pequeña pero comprometida, al impedirles continuar con su formación en lenguas extranjeras. Hablamos sobre todo de estudiantes de instituto y personas desempleadas que no podrán desplazarse a otras ciudades como Murcia o Cartagena para continuar sus estudios de Francés. A ello se suma el que, cerrando el 1º de Nivel Intermedio este curso, es casi seguro que el año que viene le tocará la misma suerte al 2º de Intermedio, que ya supone la certificación del B1, y ello por falta real de alumnos procedentes de primero".

Por último, y para destacar otro de los perjuicios tras la decisión de anular las clases, desde la plataforma han señalado que "el pasado 25 de septiembre se hizo la presentación del grupo, donde la profesora responsable informó de los libros de texto, lectura y gramática que debían comprarse, material que ya ha sido adquirido en muchos casos. Si se cierra el grupo, la Consejería no ahorra dinero, pero los alumnos sí pierden el suyo".

Añadir nuevo comentario