ir a la portada de ELPajarito.es

La alcaldesa de Cartagena cesa a José López como vicealcalde por poner en duda la “honorabilidad” del PSOE

Castejón ha destituido a su predecesor en el cargo por "verter acusaciones sin tener pruebas" y afirma que “ha llegado el momento en que no podemos seguir así"
Ana Belén Castejón y José López

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), cesó ayer al vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, José López (Movimiento Ciudadano), que pierde también estas competencias, por haber puesto en duda la "honorabilidad" del PSOE. López fue alcalde durante los dos primeros años de esta legislatura.

En una comparecencia posterior a la Junta de Gobierno, en la que estuvo acompañada de los concejales socialistas, Castejón señaló que la "gota que ha colmado el vaso de la paciencia" tras las "reiteradas acusaciones y comportamientos" de López fue la contestación que realizó el jueves a preguntas del PP sobre la bajada del recibo del agua y la negociación con la concesionaria, Hidrogea.

López aseguró el jueves que él "no tenía que ir a comer a ninguna marisquería para tratar según qué temas", una respuesta que provocó que la alcaldesa y socia de gobierno le pidiera que fuera "cuidadoso con sus expresiones".

"Dio a entender con la misma expresión que lleva diciendo durante semanas cuestiones que no son verdaderas o que tendrá que probar", apuntó Castejón antes de incidir en que la causa de la destitución fue la intervención de López y no el "altercado" con el exconcejal del PSOE y propietario de una marisquería Manuel Torres, que devino en una agresión de éste al asesor de MC Ángel Tarifa.

"No voy a permitir más que se ponga en tela de juicio al PSOE con cuestiones muy graves. No pasó solo ayer. El PSOE ha estado callado por lealtad institucional y responsabilidad y ha llegado el momento en que no podemos seguir así", añadió la regidora.

Castejón ha cesado a su predecesor por "verter acusaciones sin tener pruebas".

"No voy a tolerar que se esté meses y meses cuestionando la honorabilidad de la alcaldesa y del PSOE", concluyó antes declarar que ella siempre se reúne "con luz y taquígrafos".

Castejón asegura que el pacto de gobierno sigue vigente

Tras asegurar que para el PSOE el pacto de Gobierno sigue vigente y que las competencias de Desarrollo Sostenible las seguirá manteniendo el concejal de MC que este grupo designe, Castejón admitió que desde que asumió en junio la alcaldía en virtud del acuerdo con la formación cartagenerista ha tenido que "aguantar comportamientos que no son propios de un miembro del Gobierno".

Sin embargo, ha recordado que exige el "mismo respeto" a los ediles de la oposición y a los de su Gobierno, al tiempo que ha reconocido que ha hecho "todo lo posible" para que "no pasara factura a la gobernabilidad y la estabilidad" la actitud de López, quien está investigado por presunta corrupción en el caso de la compra para uso municipal del antiguo hotel Peninsular.

Castejón insistió en que su grupo "siempre ha tenido muy claro" que gobernaban en coalición, una situación en la que "no cabe la arrogancia y la soberbia" y en la que hay que negociar con todos los grupos para poder aprobar las iniciativas.

La alcaldesa afirmó que esta "decisión traumática" que no le hubiera gustado tomar es un "punto para recapacitar" en la idea de "avanzar con el Gobierno de progreso" formado gracias al apoyo de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), afín a Podemos.

Castejón ha comunicado su decisión a los miembros del gabinete de MC y a sus concejales, mientras que a López se lo ha dicho por teléfono porque este se encontraba de viaje.

Finalmente, la regidora, que ha designado primer teniente de alcalde al concejal socialista Juan Pedro Torralba, hasta ahora segundo, ha considerado que su grupo ha sido "exquisito y leal".

Añadir nuevo comentario