ir a la portada de ELPajarito.es

Ahora Murcia estudia pedir la anulación de las pruebas físicas de las oposiciones de Bomberos

La formación denuncia "la chapuza y la improvisación" que están dominando estas oposiciones y señala que la principal queja radica en la subjetividad en el control de la prueba

Ahora Murcia ha pedido información al Gobierno municipal sobre el desarrollo de las pruebas físicas de las oposiciones de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, que se están desarrollando esta semana con diversos incidentes y con quejas de numerosos opositores y de sindicatos municipales. Así, la concejala Alicia Morales afirma el partido “estudiará detenidamente la información que aporte el concejal de Modernización de la Administración sobre el desarrollo de las pruebas, los incidentes ocurridos y todas las reclamaciones realizadas por los opositores, para valorar si pedimos la anulación de esta fase de la oposición y su consiguiente repetición”.

Asimismo, la portavoz de Ahora Murcia señala que la principal queja tiene que ver con la subjetividad que está reinando en el control de esta prueba: “Hay un juez de pista que es el que determina a ojo si el aspirante ha cometido alguna ‘infracción’ que dé lugar a su descalificación, como pisar la línea en el salto de altura, no llegar a la marca en la prueba de trepar la cuerda o bajar por ésta deslizándose. Hay que tener en cuenta que el tribunal se encuentra a mayor distancia, y que por tanto está en manos de la percepción subjetiva de una sola persona decidir la descalificación de los concursantes”.

Además, la concejala Morales destaca que "la desprotección de los opositores ante esta situación se ve multiplicada ante el hecho de que la prueba no se está grabando con medios audiovisuales, como se hace en otros ayuntamientos, por lo que no existe la posibilidad de revisar lo sucedido” y añade que “la grave inseguridad que provoca esta falta de grabación" y que “tampoco se está permitiendo la asistencia de público al desarrollo de las pruebas, ni tan siquiera a los sindicatos, lo cual está totalmente injustificado”.

Desde Ahora Murcia también denuncian "la chapuza y la improvisación" que consideran "están dominando estas oposiciones desde su comienzo, jugando con todos los opositores participantes, que llevan años preparándose intensamente, invirtiendo enormes cantidades de tiempo y de esfuerzo, así como recursos económicos. Los aspirantes se merecen unas oposiciones transparentes y justas, y el Ayuntamiento de Murcia no está garantizando que sean así”.

Morales añade que, además, en estas pruebas físicas "se han producido otras irregularidades que han perjudicado a algunos opositores, como que han tenido que esperar hasta dos horas y media sobre su horario asignado para hacer el circuito” y denunciaan como "un concursante se rompió un brazo y tuvo que esperar largo tiempo para ser evacuado, ante la falta de unidades de Protección Civil y UME (Unidad Medicalizada de Urgencias)”.

Por último, la concejala señala que “Ahora Murcia analizará detalladamente la información que reciba sobre esta fase de la oposición, para decidir si pide su anulación, algo que sucederá si estimamos que las pruebas no han ofrecido las garantías suficientes a los principios de igualdad, mérito y capacidad que tienen que regir cualquier oposición”.