ir a la portada de ELPajarito.es

Águilas se convierte en 'base naval' con la visita de cuatro cazaminas de la Armada Española

Durante la jornada de hoy sábado por la tarde se realizará un Arriado de Bandera. Los buques se podrán visitar en el puerto el sábado de 15.30 a 19.30 horas, y el domingo, de 10 a 13 horas
Los Cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia realizarán este fin de semana una escala en Águilas. Durante su estancia, los buques llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas el sábado, de 15.30 a 19.30 horas, y el domingo, de 10 a 13 horas.
 
La visita constará de un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques. Asimismo, a las 20.13 horas del sábado tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de Arriado de bandera presidida por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios.
El público que lo desee podrá presenciar el arriado desde el muelle.
 
La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.
 
Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen, por tanto, un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una Fuerza Naval. Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española. Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.
 
Los cuatro navíos conforman una Agrupación táctica al mando del Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, que está efectuando tareas de adiestramiento en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Se realizan con medios completamente inertes e inocuos, que se recogen a la finalización del adiestramiento. Todo ello sin impacto medioambiental. Los Cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia se construyeron por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2000. Los Cazaminas Tajo y Duero completan la serie de seis unidades con que cuenta la Armada española.
 
 
loading...