Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 02:49
ir a la portada de ELPajarito.es

Agresión de los neonazis de ‘Lo Nuestro’ a varias personas en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

El colectivo No Te Prives denuncia los ataques en la marcha y partidos de izquierda critican la actuación policial y exigen la dimisión del Delegado del Gobierno
Miembros de 'Lo Nuestro' se retiran tras las agresiones escoltados por la Policía

Miembros del colectivo de ideología neonazi ‘Lo Nuestro’ agredieron ayer sábado por la tarde a personas que participaban en Murcia en el desfile del Orgullo LGTBI. El presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, denunció que varios neonazis “se ha introducido en la manifestación del orgullo, pegándole a varias personas y haciendo que se asusten”.

Cuando estaban saliendo las últimas carrozas en el desfile en la Avenida de la Constitución en Murcia, poco antes de las 19.00 horas, varios neonazis volcaron las vallas de protección e irrumpieron en el desfile golpeando a personas con las banderolas de España que llevaban, que utilizaron como palos. También propinaron puñetazos a una chica de la PAH y agredieron a un fotógrafo del diario La Opinión.

Los neonazis echaron luego a correr y la Policía los escoltó hasta el Parque de Fofó, donde realizaron una protesta que en principio estaba prevista frente al Ayuntamiento, pero que la Delegación de Gobierno cambio de lugar. La Policía asegura que evitó enfrentamientos entre neonazis y antifascistas. Estos últimos se habían concentrado sobre las seis de la tarde en la Glorieta de España.

Durante el desfile del Orgullo LGTBI, efectivos de la Policía pidieron el DNI en la plaza de la Fuensanta a personas que participaban en la marcha y multaron a quienes no lo portaba consigo. El diputado nacional de Unidos Podemos Javier Sánchez Serna también fue sancionado por no llevar el DNI cuando se acercó para ver lo que pasaba, en aplicación de la Ley Mordaza, y lo mismo le ocurrió al sindicalista de CCOO Diego Fernández, quien trató de averiguar qué estaba sucediendo.

Podemos exige la dimisión del delegado del Gobierno

Podemos exige la dimisión del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia tras las agresiones violentas sucedidas en el desfile del orgullo LGTB. El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, exige una explicación pública por parte del Delegado del Gobierno en la Región sobre  los motivos que le han llevado a no prohibir la manifestación nazi convocada por ‘Lo nuestro’ y que sea relevado de su puesto de forma inmediata.

Podemos denuncia que la acción policial ha consistido en aplicar la ‘Ley mordaza’, según indicaciones de Delegación de Gobierno, sin impedir que las acciones violentas siguiesen produciéndose”, y “pidiendo identificaciones de DNI, como si de otra época se tratase, a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente, en un desfile que muestra la igualdad y la lucha por los derechos. En lugar de aplacar a los violentos, entre las personas que han resultado sancionadas se encuentra el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna”.

Podemos recuerda que durante toda la semana se ha llamado la atención sobre este asunto, pidiendo expresamente a Delegación de Gobierno en Murcia, que anulase la manifestación convocada por la asociación ultra ‘Lo nuestro’ al considerarse de tintes xenófobos y nazis, “lo cual hace que cualquier manifestación de esta u otras asociaciones de esta índole concurran en un delito de odio”.

Crítica de Cambiemos Murcia e IU por la actuación policial

Cambiemos Murcia denuncia que la irresponsabilidad de la Delegación de Gobierno, mandando unidades de la Policía Nacional al itinerario del Desfile LGTBIQ y dejando sin presencia policial la manifestación del grupo de extrema derecha Lo Nuestro, ha sido la causante de las agresiones a los integrantes del desfile por miembros del grupo fascista.

Además, la formación municipalista denuncia la actuación policial con identificaciones aleatorias en un desfile que es una celebración, la aplicación de la Ley Mordaza al sindicalista Diego Fernández por informarse e incluso la sanción al diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez por preguntar por lo que estaba sucediendo.

 “No solo se da permiso a una manifestación de un grupo violento, sino que además se la deja sin presencia policial y se acosa a quienes expresan libremente sus derechos”, ha manifestado la formación en un comunicado.

Para Cambiemos Murcia, en un claro gesto ideológico, el delegado de gobierno prefiere con estos gestos criminalizar el orgullo y dejar que campen a sus anchas los violentos. La formación pide la dimisión del delegado de gobierno, que se abra una investigación y que se depuren otras responsabilidades.

Desde IU-Verdes critican "la actuación policial dirigida contra las personas que participaban de forma pacífica y legal en el desfile del Orgullo LGTBIQ, al tiempo que los neonazis reventaban el acto y agredían a activistas, sin que ni uno  de los agresores haya sido detenido, ni identificado. Fruto de todo esto, los agresores han salido impunes, y multados distintos activistas de IU, el PCE, el Secretario de CCOO Educación RM, Diego Fernández, o el diputado en el Congreso por  Murcia de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna”.

Desde Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia plantean "su más enérgica condena  a las agresiones de carácter homófobo provocadas por neonazis durante el desfile LGTBIQ". El coordinador de IU-Verdes José Luis Álvarez-Castellanos insiste en que "el Delegado de Gobierno tiene que dimitir como principal responsable de los disturbios y agresiones acaecidas hoy en la ciudad de Murcia".

Por otro lado, la organización de izquierdas denuncia que "el despliegue policial dirigido por la Delegación de Gobierno, iba dirigido a coartar y reprimir la defensa de los derechos LGTBIQ, y en ningún caso a controlar la manifestación ilegal de la extrema derecha (sólo se autorizó concentración), que ha sido permitida y escoltada por la Policía Nacional, incluso después de las agresiones", denuncia José Luis Ávarez-Castellanos, coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia.

"Vamos a exigir la asunción de responsabilidades por estos hechos gravísimos, hoy la Policía ha actuado en beneficio de una movilización violenta e ilegal contra una movilización legal, autorizada", insiste José Luis Ávarez-Castellanos, coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia.

Añadir nuevo comentario