ir a la portada de ELPajarito.es

Los afectados por la talidomida se sienten “humillados” tras tumbar Estrasburgo su última esperanza

El tribunal europeo rechaza la demanda presentada por AVITE contra España por vulnerar los derechos humanos de afectados por la enfermedad
José Riquelme, presidente de AVITE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado la demanda contra España que presentó la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (AVITE) por vulnerar los derechos humanos fundamentales de los afectados por la talidomida. El presidente de la asociación, el murciano José Riquelme, asegura que “sentimos rabia y humillación”.

La comunicación del tribunal europeo explica que el pasado 27 de junio un comité de tres jueces (D. Dedov, L. López Guerra y J. Schukking) decidió declarar "inadmisible" la demanda presentada el pasado 16 de diciembre por AVITE, al considerar que no se cumplen los requisitos exigidos por el convenio y que "no observa ninguna apariencia de violación de los derechos y libertades garantizados por el convenio o sus protocolos". La decisión, además, es definitiva por lo que no cabe recurso ante ninguna instancia judicial.

La Asociación de Víctimas por la Talidomida lamenta que el Tribunal de Estrasburgo no haya admitido a trámite su demanda "para hacer asumir las responsabilidades al laboratorio alemán Grünenthal".

AVITE no tiene más posibilidad de recurso para conseguir la asunción de responsabilidades, después de acudir a lo largo de siete años a todas las instancias judiciales en España y esta última, la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

José Riquelme, presidente de AVITE, ha dicho que sienten rabia e impotencia y reclama al Gobierno de España la última ayuda posible: "la reparación política en España".

Añadir nuevo comentario