ir a la portada de ELPajarito.es

Adif reconoce por escrito que el AVE no llegará soterrado a Murcia y tampoco da plazos

El presidente lo admite en una respuesta a una vecina y tampoco pone fecha para la segunda fase del soterramiento, que no estará antes del año 2020
Estación de El Carmen de Murcia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha reconocido, por primera vez y por escrito, que el AVE llegará “en superficie y sin soterramiento” a Murcia, y que sólo se ejecutará un tramo soterrado, desde Ronda Sur hasta el paso a nivel de Santiago el Mayor. Adif tampoco da plazos para la segunda fase del soterramiento, que no estará antes del año 2020.

Esta es la respuesta que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha dado a una ciudadana murciana a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de España.

En dicho escrito, que está fechado el pasado 26 de octubre, el presidente de Adif le informa a esta vecina, afectada directamente por el proyecto de llegada del AVE a Murcia, que está adjudicada la fase 1, que incluye el soterramiento entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, pero admite que la entrada al Carmen se hará "en superficie y sin soterramiento". Asimismo, aclara que "en relación a los presupuestos de Adif 2014-2016, cabe decir que la actuación 'soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia' no se incluye en los presupuestos generales del Estado de forma individualizada en ninguno de los tres ejercicio".

También indica que en el presupuesto de este año la inversión prevista para el AVE a Levante incluye el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, por importe de 223.431 millones. "Este proyecto por lo tanto incluye la solución en curso con entrada a Murcia en superficie y sin soterramiento".

Por otra parte, el presidente de Adif comunica que para la segunda fase perteneciente a la integración total del ferrocarril en Murcia hay consignados 100 millones de euros divididos en cuatro anualidades: 15 millones para este año, 25 para el siguiente, 35 que se gastarán en 2018 y los 25 restantes a partir de 2019. Indica que los plazos de ejecución se establecerán según lo acordado por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta velocidad. No especifica el tramo de esta segunda fase.

La Plataforma Pro Soterramiento subraya que el año 2019 sería la última partida para la segunda fase. "Para la tercera fase, la de la estación (del Carmen), ni la mencionan. O es que no tienen intención de hacerla, que será lo que harán, ya que una vez que llegue el AVE a ver quién soterra". Consideran que esta carta de Gonzalo Ferre "no tiene nada que ver con lo que afirman desde la Consejería de Fomento".

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, asegura que es la primera vez que Adif deja claro que el AVE llegará en superficie. Esto, según Contreras, deja en mal lugar a los políticos murcianos que aseguraban que el AVE está a punto de llegar soterrado.

La plataforma tiene constancia también de que en los presupuestos para el próximo año 2017 (que están a punto de aprobarse, una vez constituido el Gobierno) no hay partidas para ferrocarril en Murcia.

El PSOE pide a Ballesta que defienda los intereses de Murcia

Los socialistas critican "el ninguneo" del Ministerio de Fomento a Murcia y lamentan que los equipos de gobierno local y regional lo permitan.

"Queda claro una vez más que una cosa son los anuncios y las palabras mentirosas, que se repiten, y otra muy distinta son los hechos". Así se ha referido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, a la respuesta dada por Adif a una ciudadana de Murcia interesada por el proyecto de soterramiento y llegada del AVE al municipio.

"Nos oponemos frontalmente al proyecto de minisoterramiento tal y como hicimos en el Pleno municipal de septiembre de 2015, donde defendimos y logramos la aprobación de una iniciativa para exigir el proyecto de soterramiento integral desde camino de Tiñosa", ha recordado el edil socialista, quien ha incidido en que "la llegada del AVE y el soterramiento son dos obras que deben ir unidas y Murcia no puede conformarse con un soterramiento parcial ni aceptar el ninguneo al que se nos está sometiendo".

El portavoz socialista ha calificado de "muy grave" la pasividad del alcalde José Ballesta y ha asegurado que "si el alcalde de Murcia y el presidente de la Comunidad Autónoma sabían que el soterramiento no se iba a hacer desde el principio y con todas las garantías, debían haber informado, haberlo denunciado públicamente y haber hecho presión como responsables de defender los intereses de Murcia". Gras ha añadido que "si, por el contrario, ni Ballesta ni Sánchez son conocedores de lo que Adif indica en la carta, demuestran estar permitiendo que se pase por encima de Murcia y de los murcianos sin ejercer el más mínimo poder en Madrid".

"Los ciudadanos de Murcia estamos hartos de promesas y palabras vacías. Queremos hechos", ha insistido José Ignacio Gras, quien ha concluido reclamando de nuevo a Ballesta "que exija la llegada del AVE y el soterramiento tal y como estaba comprometido, indicando plazos y presupuesto para llevar a cabo proyecto de soterramiento empezando en camino de Tiñosa".

Ahora Murcia: “Se confirman la inoperancia y los engaños del PP murciano”

Ahora Murcia lamenta que se han confirmado “una vez más, la inoperancia y los engaños del PP municipal y regional acerca del AVE”, ya que Adif ha informado que llegará a Murcia sin soterrar, “sin especificar si esta llegada en superficie será sólo provisional”. La respuesta de Adif a la solicitud de información pública por parte de una vecina, además, “señala que hay una segunda fase proyectada para la llegada del AVE a Murcia, pero no dice que sea de soterramiento, para actuar sobre la Fase 1 soterrando lo que se deja en superficie. No se indica en qué consiste esta fase ni se dan plazos”.

La concejala Alicia Morales destaca que “la capacidad de negociación en Madrid de los dirigentes murcianos es nula, y nos llevan engañando acerca de la llegada del AVE desde hace diez años.  La única estrategia del PP murciano con el AVE ha sido generar confusión, para tratar de ocultar su incapacidad de negociar con firmeza lo que es bueno para Murcia. Esto demuestra una vez más lo que alertamos desde el principio, que el soterramiento integral es un cuento, un sainete”.

La portavoz de Ahora Murcia insiste en que “en Murcia vamos a disponer de un AVE en superficie por la mediocridad del Gobierno que tenemos. En otras localidades sus dirigentes han sabido defender los intereses de sus vecinos, pero los nuestros son tan mediocres que se han plegado una y otra vez a Madrid, consiguiendo que Murcia no cuente nada”.

Morales lamenta que “ya no es sólo que los dirigentes murcianos del PP en Madrid no consigan  nada, sino que probablemente ni siquiera lo luchan. Pero, eso sí, a la vez en la Región juegan a tratar de mantener sus engaños a todos los ciudadanos”.

Podemos pide al Gobierno regional que dé explicaciones

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha afirmado que el Partido Popular “ha esperado a que hubiese gobierno para dar el primer plantón a la Región de Murcia. Se inaugura, por tanto, el ejecutivo de Mariano Rajoy con una muestra de “su falta de compromiso con la llegada del AVE soterrado a Murcia, y por ende, el poco peso político del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, quien ha pecado o de ingenuidad o ha mentido a todos los murcianos y murcianas”.

Pedreño ha afirmado que todo apunta a que el PP, tras asegurarse el gobierno del país, “ha pegado la primera patada a la Región de Murcia. Y nada más y nada menos con uno de los proyectos más vendidos por el gobierno regional, la llegada del AVE”.  Para el diputado de Podemos esto demuestra que “no hay ningún tipo de voluntad de traer el AVE soterrado”.

Si bien, como ha dicho Pedreño, “no nos sorprende que, una vez más, el gobierno de la Nación nos dé con la puerta en las narices mientas que el Partido Popular regional nos vende humo, con acuerdos que en ningún momento llevan detrás una realidad inversora”.

Por ello, el parlamentario regional de Podemos ha insistido en que “se va a seguir trabajando al lado de los vecinos. Nosotros vamos a exigir al consejero de Fomento, en la reunión que tendremos la próxima semana, el cumplimiento de la inversión en el soterramiento de la ciudad de Murcia, así como los estudios pertinentes en la integración urbana del ferrocarril en Alcantarilla y Lorca, que incluyan la necesaria circunvalación de mercancías”. Mientras, en el Congreso de los Diputados “lucharemos por un futuro soterrado y pondrá todas sus fuerzas para q haya inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”.