ir a la portada de ELPajarito.es

Adif promete empezar a soterrar las vías en Murcia en noviembre, pero los vecinos no se fían del todo

La Plataforma Pro Soterramiento celebra el nuevo "clima de diálogo" pero lamenta que el AVE seguiría llegando primero en superficie de forma provisional
Reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se comprometió ayer martes a adelantar las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, que comenzarían el 15 de noviembre, como medida para satisfacer las protestas vecinales. Así lo anunció en la Comisión de Seguimiento de las obras. Pero los vecinos no acaban de fiarse después de tantas promesas incumplidas y se siguen oponiendo a que el AVE llegue primero provisionalmente en superficie a la ciudad. Aun así, creen que es un avance.

Además, Bravo ha propuesto una nueva medida para mejorar la "permeabilidad" en las vías del tren consistente en sumar un paso peatonal subterráneo a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.
Las obras de soterramiento, según Bravo, se ejecutarían en el lado opuesto a la estación del Carmen, entre ésta y el paso a nivel de Santiago el Mayor, pero el adelanto no acortaría el plazo de dos años inicialmente previsto para la ejecución total del soterramiento.

El presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha celebrado el nuevo "clima de diálogo" pero lamenta que el AVE seguiría llegando en superficie.

Comunicado de la Plataforma Pro Soterramiento

La Plataforma Pro Soterramiento hace una valoración positiva del clima de diálogo en el que se ha desenvuelto este primer encuentro de la Comisión de Seguimiento en la Delegación del Gobierno. “Tanto por parte del Presidente de ADIF, como por su equipo técnico, incluso la empresa constructora; gesto que agradecemos”, indica.

“Aplaudimos la buena voluntad de ADIF, pero mostramos nuestro desacuerdo con los intentos del gobierno regional y sus entidades afines de que la vía provisional se dote de catenarias para incluir la llegada del AVE en superficie a la Estación del Carmen”, afirma la Plataforma.

Y señala que en dicha reunión “se ha puesto de manifiesto que existen dos conceptos enfrentados, el primero defendido por ciertas entidades sociales, el gobierno regional y municipal que creen que lo ‘moderno’, lo prioritario, es tener y montar en un AVE, frente a quienes entienden que la verdadera modernidad, lo prioritario, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia con las menores molestias para los vecinos”.

“La reunión ha demostrado que era posible empezar las obras del soterramiento sin la necesidad de la construcción de la vía provisional. Desde esta Plataforma se defiende además que es posible encontrar soluciones técnicas adecuadas con el menor perjuicio de los vecinos y que no pasan por la instalación de la catenaria en tal vía provisional”.  

La Plataforma concluye: “El afán electoralista del gobierno municipal y regional con la colaboración de algunas entidades y colegios profesionales ha impuesto sobre ADIF la visión de la necesidad de la llegada del AVE en superficie, ofreciendo el cierre de los pasos a nivel y su sustitución, por un paso a inferior en Santiago el Mayor –esperemos que no como el de San Pío X-, acompañado de una pasarela para mejorar el paso. De igual modo, desde el ayuntamiento se ofrecen soluciones de movilidad gratuitas, autobuses, y rebajas fiscales a empresas y comercios y no sabemos si a los habitantes, con objeto de paliar la pérdida de beneficios ligada a la llegada del AVE en superficie por un tiempo estimado de dos a tres años (36 meses)”.

loading...

Añadir nuevo comentario