ir a la portada de ELPajarito.es

Adif no cede ante los vecinos y no permitirá abrir ningún paso a nivel para sortear el “muro” del AVE

La Agencia de Seguridad Ferroviaria emite un informe en el que subraya la imposibilidad de mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor "por la seguridad de los trenes y de los vecinos"
Protesta contra el "muro" del AVE en el centro de Murcia

El “muro” del AVE de Murcia no se podrá sortear por ningún sitio para cruzar de un lado al otro de la ciudad. La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria ha trasladado a Adif que es imposible mantener abiertos los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres en Murcia una vez que entre en servicio la nueva vía provisional para la llegada del AVE en superficie, porque entrañaría "un riesgo inaceptable" para la seguridad ferroviaria y de las personas. Así lo confirmó ayer en Murcia el presidente de Adif, Juan Bravo, quien afirmó que el paso a nivel de Santiago el Mayor no se cerrará hasta que esté instalada una pasarela peatonal sobre las vías en la misma zona y comiencen a circular los trenes comerciales.

Bravo mantuvo un encuentro con los medios de comunicación "para aclarar dudas" ante el escepticismo, el malestar y la incredulidad generadas por las obras del “muro” para la llegada del AVE en superficie, que partirá Murcia en dos.

Bravo dijo que comprende la "incredulidad" de los vecinos con respecto al proyecto, pero ha insistido en que "el soterramiento es ya una realidad en Murcia" y para concluirlo es imprescindible la instalación de la vía provisional que se está llevando a cabo.

La instalación de esa vía, por la que circularán los trenes convencionales, de mercancías, cercanías y el AVE durante los tres años que está previsto que duren las obras de soterramiento, supondrá la supresión del actual paso a nivel en Santiago El Mayor.

Bravo afirmó que la nueva ley ferroviaria de 2015 prohíbe que haya ese tipo de pasos en cualquier vía nueva, sea o no provisional, siempre que sea de más de un kilómetro.

La ley menciona casos excepcionales para su mantenimiento pero, insistió Bravo, la Agencia de Seguridad Ferroviaria descarta que este sea uno de esos casos, pues por la vía provisional circularán unos 90 trenes diarios y supondría un "riesgo inasumible".

Esa prohibición de mantener el paso a nivel, señaló, es independiente a la electrificación de la vía, es decir, incluso aunque no se electrificase y no circulara por ella el AVE, habría que suprimir el paso a nivel.

Pro Soterramiento no entiende por qué no se aplican medidas excepcionales

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, no entiende por qué en Murcia no pueden aplicarse las medidas de excepcionalidad que recoge la ley del sector ferroviario para mantener abiertos los pasos a nivel de la vía provisional.

La Plataforma cuestiona alega que en otros puntos de España se permiten pasos a nivel con trenes híbridos y sin catenaria, y citó el caso del AVE a su paso por Puebla de Sanabria, en Zamora, en la línea Madrid-Galicia. 

Contrerascree que Adif y el Ministerio de Fomento buscan que la sociedad murciana ceda y acepte las conclusiones de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. 

Por novena noche consecutiva, miles de murcianos volvieron ayer jueves a manifestarse para exigir la llegada de la Alta Velocidad por vías soterradas y para protestar contra la construcción del “muro del AVE”.

La marcha se adentró nuevamente hacia el centro de Murcia, ya que, según decía el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, “se nos impide ejercer al derecho a la manifestación en el entorno de las vías de Santiago el Mayor” y también “para que toda la ciudad se entere de que es un problema que afecta a todos”.

loading...

Comentarios

Enviado por eldru el

Si este digital supiera lo que significa que los murcianos se manifiesten por algo y más ¡¡9 días seguidos!! pondría la noticia en portada y en exclusiva. Ahí es ná!

Añadir nuevo comentario