ir a la portada de ELPajarito.es

Adif mintió a la Eurocámara para que el PP inaugure el AVE a Murcia antes de las elecciones de 2019

La empresa aseguró a la Unión Europea que las obras no son las de "una nueva línea" para evitar tener que volver a licitar tramos de las obras, algo que retrasaría el proyecto
Manifestación contra el muro y por el soterramiento (Foto: Carlos Trenor)

La llegada del AVE a Murcia sin soterrar, prevista por el ministerio de Fomento para finales de 2018 y que supondrá la división de la ciudad en dos por un muro, ha entrado en un nuevo capítulo polémico y espinoso que da la razón a las quejas de los vecinos. Y es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de llevar la vía de alta velocidad hasta Murcia, ha mentido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al indicar en un informe sobre las obras de accesos a la ciudad que no se trata de "una nueva línea" ferroviaria, algo que no es cierto, según informa el diario El Independiente.

Con esta mentira a la Unión Europea, Adif quiere evitar tener que volver a licitar tramos de las obras y todo con el objetivo de que el Gobierno del PP pueda inaugurar el AVE a Murcia antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Además, Adif sí ha reconocido al Parlamento Europeo que la Declaración de Impacto Ambiental está caducada.

El citado informe, firmado por el presidente de la compañía estatal, Juan Bravo, el 25 de enero de 2018, asegura a los eurodiputados que la línea hasta la capital murciana no constituye una “línea nueva”. Algo que contradice a, como mínimo, un informe de la propia Adif y a otro de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que afirma que "de acuerdo a la información disponible, la línea 046 Monforte del Cid-Murcia constituye una línea nueva", según el citado diario.

La razón del embuste sería que con una línea nueva Adif se vería obligada a hacer un modificado que retrasaría las obras al relicitar varios tramos, según obliga la Ley de Contratos del Sector Público, e impediría que el AVE llegara antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, según las fuentes que maneja El Independiente.

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según el Estudio Informativo publicado en el Boletín Oficial del Estado por la Dirección General de Ferrocarriles -dependiente de Fomento- esta caducó el 8 de julio de 2014, tras cinco años en vigor. Por lo tanto, iniciar las obras de soterramiento basadas en una DIA que ya ha vencido es ilegal.

Ante las nuevas revelaciones, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia ha presentado hoy jueves ante la Fiscalía  la documentación “que nos ha remitido la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, consistente en: Informe de ADIF y el de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la explicación de por qué ambos se contradicen y, por lo tanto, la Declaración de Impacto Ambiental (además de caducada, tal y como ellos mismo reconocen), no es válida al tratarse de una obra nueva”. 

Comentarios

Enviado por remigio III el

Gobierno de españa. Ni existeix govern d'espanya, ni la màfia governant es pot dir govern. Ja aneu coneixent la màfia que ús està ja, executant el 155, a poc a poc us anirà fotent i us recordareu de la violència a la República catalana premiada pels vostres hotelers. La mentida és una virtut al partit que sustenta la corrupció de quasi tots els seus dirigents. Després diran que de la sang del cap del ciutadà té la culpa ell, per haver colpejat la porra. A poc a poc lamentareu haver premiat a qui ara ja és el vostre botxí. Recordeu d'on venim i mireu qui són els seus hereus i representants. La corona no ve de llinatge de sang blava. Ve de la sang roja compatriota, vessada per les voreres dels camins.

Añadir nuevo comentario