ir a la portada de ELPajarito.es

Acusan al PP de crear una agencia para dejar en manos privadas la protección medioambiental de Murcia

El presidente López Miras dice que ARCA ayudará a desatascar casi 700 expedientes que están en los despachos "y que pueden suponen 15.000 puestos de trabajo".
Presentación de la proposición de ley para crear ARCA (Foto: SER)

María Giménez, diputada regional de Podemos, afirmó ayer que la proposición de ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) no es sino la consecuencia de aquella frase del presidente López Miras en la que afirmó que "desgraciadamente hay que cumplir la normativa de protección ambiental". Para Podemos, con ARCA el PP da un paso más para “eliminar” toda protección medioambiental de la Región.

Giménez afirma que ARCA es el mecanismo que les va a permitir “seguir ignorando los debidos controles ambientales y tomar el control de los mismos. Se hace todavía más vulnerable a nuestra Región ante quienes ven el respeto a la normativa ambiental como un freno y un obstáculo a su concepto de desarrollo, que no es sino expolio de nuestro patrimonio natural. Parece que el PP no ha aprendido nada con el Mar Menor. Puede que con el ARCA nos enfrentemos a casos similares en un futuro no muy lejano”.

Giménez ha asegurado que lo que ha presentado este martes el gobierno es el “nuevo y flamante chiringuito veraniego del PP. Una ley para derivar competencias ambientales a organismos cuyo control se entrega a personas ajenas a la Administración pública”.

El ARCA, según ha contado la diputada de Podemos, lo que hace es “dar la puntilla final a la administración ambiental. Se culmina así el ansia desreguladora del PP y se termina de desmontar la administración ambiental, externalizando funciones administrativas incluidas las de control y sancionadoras”.

Por eso, María Giménez ha insistido en que lo que necesitamos es “justo lo contrario. Dotar de medios suficientes a la Administración Regional, y reforzar la plantilla y la independencia de su cuerpo técnico y administrativo. El PP además ha dado una fuerte presencia a la CROEM en el organismo que hará de Consejo Asesor y ha dejado fuera a las asociaciones de ecologistas, lo que ofrece una idea muy clara de cuál es la verdadera prioridad de esta norma”.

El PP espera el apoyo de Ciudadanos

El presidente López Miras dijo ayer que ARCA ayudará a desatascar casi 700 expedientes que están en los despachos "y que pueden suponen 15.000 puestos de trabajo".

El PP presentó ayer martes la proposición de esta ley en la Asamblea y espera que salga adelante después del verano con el apoyo de Ciudadanos. El consejero Javier Celdrán dice que servirá para modernizar e impulsar la política medioambiental, y no sólo ayudará a agilizar trámites, sino que también servirá para luchar contra el cambio climático, o llevar acciones de concienciación.

Contará con los 36 funcionarios de Medio Ambiente, a los que se sumarán otras 24 personas que serán contratadas para ARCA. Para personal hay contemplada una partida de 500.000 euros.

Ecologistas en Acción critica que se dé este paso y dice que lo que debería hacer el Gobierno es crear una consejería específica de Medio Ambiente y no crear esta agencia.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños dice que el Gobierno sigue "confundiendo agilidad con desregulación" y da un paso más en la desprotección del Medio Ambiente.

El PP espera contar con el apoyo de Ciudadanos para sacarla adelante. La formación naranja, según Miguel Sánchez, estudiará la proposición partiendo de la base de que el PP "ha conseguido que el medio ambiente sea un caos en esta Región, y eso hay que cambiarlo".