ir a la portada de ELPajarito.es

'La abuela de las vías' de Murcia denuncia “terrorismo de Estado” contra los vecinos que rechazan el muro

La Asamblea Murcia Sin Muros prepara nuevas estrategias y movilizaciones contra la instalación del muro del AVE una vez concluida su acampada
La 'abuela de la vías' en la Asamblea Murcia Sin Muros

La Asamblea Murcia Sin Muros, conocida anteriormente por haber desarrollado la acampada próxima al paso a nivel de Santiago El Mayor, ha presentado en rueda de prensa, en el jardín donde antes se instalaba la acampada, su carta de naturaleza, en la cual detallan sus objetivos y estrategias de cara a continuar las movilizaciones contra la instalación del muro del AVE una vez concluida la experiencia de la acampada.

En el evento han intervenido Ana Jiménez, más conocida como 'la abuela de las vías', el jurista constitucional José Mateos como representante de la comisión jurídica del colectivo, así como María Dolores Rex, 'Mariola', vecina directamente afectada por las obras del AVE y portavoz de la Asamblea.

'La abuela de las vías' ha sido la primera persona en tomar la palabra, centrando su intervención en un agradecimiento a la labor realizada por las personas que acamparon durante más de 6 meses en las inmediaciones del paso a nivel. También ha cargado duramente contra la represión policial sufrida por los vecinos en las vías, llegando a hablar incluso de "terrorismo de estado", del cual culpa al delegado del gobierno Francisco Bernabé, al que ha interpelado directamente asegurando "no tenerle miedo".

Posteriormente, José Mateos ha expuesto la estrategia jurídica que su comisión está llevando a cabo con el fin de recurrir aquellas multas sufridas por los manifestantes que tengan un carácter "manifiestamente arbitrario", como aquellas que son "demostrablemente falsas". En ese sentido, ha animado a las personas sancionadas a no pagar y a recurrir este tipo de multas, ya que, "aparte de ser injustas", constituyen una fuente de financiación para la delegación del gobierno.

Por último, María Dolores Rex ha procedido a la lectura del manifiesto de Murcia sin muros, en el se hace un repaso de la historia de las movilizaciones vecinales en las vías, así como se establecen las propuestas programáticas de la Asamblea, entre las que caben destacar la apuesta por la inversión en trenes de cercanías en oposición al AVE, al cual considera "un tren elitista que fomenta la corrupción en las contratas de obras públicas". También se ha llamado a acabar con el resto de muros que de alguna manera dividen la ciudad.

El acto ha transcurrido sin incidentes notorios con la parcial excepción de la reanudación de las obras justo en el momento de la lectura del manifiesto, lo cual ha motivado la percepción entre los asistentes de que se trataba de una acción deliberada con el fin de entorpecer su lectura.