ir a la portada de ELPajarito.es

A partir del próximo verano sólo se podrá acceder a las playas de Calnegre en autobús

El parque regional situado entre Lorca y Águilas copia el modelo de Calblanque en Cartagena para evitar la "sobreocupación" y preservar mejor el entorno natural
Playa de las Minas, en la costa de Calnegre. (Foto: colourexplosion)

La Comunidad Autónoma extenderá el próximo verano a las calas y playas del parque regional Calnegre y Cabo Cope el sistema estival de acceso de vehículos, por lo que sólo se podrá acceder en el autobús fletado por el Gobierno regional a estos espacios los festivos y fines de semana, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante el balance del servicio de autobús 'Calblanque 4.40', que han utilizado más de 50.000 personas durante este verano, un 10 por ciento más que en la temporada estival de 2016, evitando que 16.677 vehículos accedieses al parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Celdrán ha justificado implantar esta medida en las playas lorquinas de Calnegre debido al "masivo flujo" de turismos en el interior de esta zona protegida, lo que puede originar "problemas de conservación" y ser un "factor de degradación" de sus valores naturales y paisajísticos.

Para el titular de Medio Ambiente, los actuales sistemas de ordenación han sido beneficiosos, pero "es necesario dar este nuevo paso" e incrementar su protección, especialmente durante los fines de semana con picos puntuales de hasta 200 vehículos, con esta experiencia piloto.

Evitar la "sobreocupación" de Calnegre, contribuir a preservar mejor el entorno natural y sus valores, evitar riesgos de seguridad vial y facilitar la evacuación de personas en caso de incendio forestal u otro tipo de emergencia son las razones que ha esgrimido la Comunidad Autónoma.

Servicio de control de accesos

El servicio de control de accesos que se implantará en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca contemplará también tareas complementarias de información a visitantes y divulgación ambiental.

De los más de 50.000 usuarios que han utilizado el autobús en Calblanque entre el 24 de junio y el 10 de septiembre, el 45 por ciento procedía de otras comunidades autónomas, el 30 por ciento era extranjero y el 25 por ciento restante de la Región de Murcia.

Por otro lado, el 25 por ciento de las personas que accedieron al parque en autobús hicieron uso de las tarifas reducidas: el 40 por ciento de las reducciones se realizaron a usuarios de menos de 12 años, siendo el segundo motivo más frecuente la presentación de la tarjeta de estudiante (25 por ciento), seguida de las familias numerosas (20 por ciento).

Mientras, el bono de 10 viajes de ida y vuelta, creado este año a solicitud de los usuarios, ha sido utilizado por el 8 por ciento de los visitantes.

loading...

Añadir nuevo comentario