ir a la portada de ELPajarito.es

El 94% de los nuevos alumnos logra la plaza en el colegio elegido como primera opción

Educación afirma que la ratio media por aula en Infantil se ha reducido en los últimos dos cursos en más de 2 puntos, pasando de 23,7 a 21,3 alumnos por aula

El 94% de los niños nacidos en 2015 que se escolarizarán por primera vez el próximo curso 2018/19 ha conseguido plaza en el colegio elegido en primera opción. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes recibió en total 37.300 solicitudes de escolarización en escuelas Infantiles de 0 a 3 años, colegios de Infantil y Primaria y centros de Secundaria y Bachillerato. De ellas, 15.500 solicitudes son para ocupar los puestos escolares de nueva escolarización en primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil.

La consejera Adela Martínez-Cachá informó ayer lunes sobre el proceso de escolarización para el próximo curso en Infantil y Primaria, en el que «se ha alcanzado un récord histórico en la consecución de plaza escolar en la primera opción». Al respecto, explicó que «el baremo diseñado por la Comunidad y la supresión de zonas escolares dentro de los municipios contribuyen a que un mayor número de familias consiga escolarizar a sus hijos en el colegio que eligen en primer lugar«.

Para el próximo curso la Región de Murcia registra un descenso de 460 niños censados que se incorporan a segundo ciclo de Infantil (se escolarizará a los niños nacidos en 2015).

El pasado jueves se hicieron públicos el baremo y la adjudicación provisionales de colegio y se abrió plazo para presentar alegaciones hasta el 23 de mayo. El próximo 1 de junio se publicará la adjudicación definitiva y se abrirá un plazo de cinco días (del 1 al 5 de junio) para que las familias realicen en los colegios la matrícula de los nuevos alumnos de Infantil y Primaria. Toda la información referente al proceso de admisión 2018/19 se encuentra en esta web.

Menos alumnos por aulas

La titular de Educación afirmó que «el Gobierno regional trabaja para continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar».

Así, el próximo curso descenderá la ratio en Infantil a 21,3 alumnos por aula, donde se mantienen las mismas unidades a pesar del descenso de la natalidad. Por su parte, en Primaria la ratio será de 22,5 alumnos por aula.

Con esta nueva reducción en Educación Infantil el próximo curso, la ratio media por aula desciende más de 2 puntos en los últimos dos cursos, y pasa de 23,7 a 21,3 alumnos.

Por otra parte, la ratio profesor/alumno se sitúa en la enseñanza pública en 16,8 alumnos por maestro de Infantil y Primaria y en 11,5 alumnos por profesor de Secundaria y Bachillerato. Estos datos, valoró Martínez-Cachá, «reflejan el trabajo y la inversión que destinamos a contar con más y mejores docentes para atender el sistema educativo en la Región».

En este sentido, la titular de Educación explicó que «el objetivo del Gobierno es optimizar y gestionar los recursos públicos y ampliar las unidades en aquellos centros que cuentan con una mayor demanda». Las unidades se asignan atendiendo a las solicitudes de las familias y al número de aulas de que disponen los centros, con iguales criterios para centros públicos y concertados. Las familias han podido solicitar plaza en igualdad de condiciones en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Añadir nuevo comentario