ir a la portada de ELPajarito.es

200.000 vecinos de Murcia tendrán que vivir separados cuatro años por el “muro de la vergüenza” del AVE

Mientras que las protestas no cesan, Adif continúa construyendo un muro de 9 kilómetros de largo y 5 metros de alto sin ningún paso a nivel que partirá la ciudad en dos
El "muro" del AVE dividirá Murcia en dos

Si el Ministerio de Fomento no da marcha atrás en sus planes, más de 200.000 habitantes de Murcia se verán obligados a vivir separados durante al menos cuatro años por el “muro” del AVE que se está construyendo para que el tren llegue en superficie a la ciudad. “El muro de la vergüenza”. Así lo llaman los vecinos.

Mientras que las protestas ciudadanas no cesan, Adif sigue edificando un muro de 9 kilómetros de largo y 5 metros de alto sin ningún paso a nivel que partirá Murcia en dos. Y que impedirá el paso de vehículos y peatones de un lado a otro de la ciudad. Sólo hay prevista una pasarela peatonal en el barrio de Santiago el Mayor.

La construcción de este trazado supondrá que los pasos que actualmente sirven de comunicación entre las dos zonas de la ciudad se eliminarán con la llegada provisional del AVE en superficie por “razones de seguridad”, tal y como afirmó de Fomento la pasada semana. Unos pasos a nivel que, según cuentan los vecinos, se abren por lo menos 70 veces al día.

Y esta situación puede durar al menos cuatro años, ya que el Ministerio prevé que el AVE en superficie llegue a Murcia el año que viene y hasta entonces no se acometería la prolongación del soterramiento de las vías del tren hasta la estación de El Carmen. Pero el proyecto tendría un plazo de ejecución de 36 meses, es decir, otros tres años más de obras, y eso si no se producen retrasos.

Protestas junto a la casa del alcalde Ballesta

Ayer miércoles se vivió la octava noche consecutiva de protestas vecinales en Murcia, y esta vez, traspasó la zona afectada por la llegada del AVE y las obras del “muro”, alcanzando la Gran Vía, e incluso, la Redonda.

Miles de personas salieron de Santiago el Mayor y llevaron sus protestas hasta el corazón de la ciudad, atravesando el barrio de El Carmen hasta Gran Vía y plaza Circular, donde el tráfico de vehículos quedó afectado, al menos durante veinte minutos.

Incluso los manifestantes llegaron a la zona en la que vive el alcalde, José Ballesta, al que profirieron gritos como “Ballesta, el muro en tu puerta”.

Se trata de la octava protesta consecutiva que se organiza, que transcurrió de forma pacífica y sin incidencias, y en la que los manifestantes continúan con sus ya habituales gritos y cánticos: “Ahora o nunca” o “Que no, que no, que no queremos muro”.

A la protesta se sumaron varios dirigentes de Podemos, como el eurodiputado Miguel Urban y el Diputado en el Congreso Rafa Mayoral, que se reunieron con miembros de la Plataforma, con los que se comprometieron a trabajar y servir de herramienta para que la voz de los vecinos de Murcia sea escuchada en todas las instituciones donde Podemos tiene representación. Podemos llevará a la Plataforma Pro Soterramiento al Parlamento Europeo para que expongan lo que está pasando en Murcia.  

loading...

Comentarios

Enviado por pedro zasca chamorro el

Eso os pasa por votar al PP. Ahora sois complices de vuestras desgracias.

Ajo y agua.

Enviado por Carlos Fernánde... el

¡¡¡¡¡ NO AL AVE: INCOMUNICA A LAS PERSONAS Y DESTROZA EL MEDIO AMBIENTE !!!!!

Añadir nuevo comentario