ir a la portada de ELPajarito.es

13.000 inmuebles han pagado 60 euros de tasa por la foto aérea del "catastrazo"

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Juan Patricio Castro calificó ayer de “abusiva e injusta” la tasa de 60 euros que han tenido que abonar los aproximadamente 13.000 inmuebles del municipio por la revisión catastral. “Una cantidad recaudada abusiva –780.000 euros– por hacer una fotografía aérea que el Ayuntamiento ya había llevado a cabo hace unos meses”, lamenta Castro, quien además denuncia que este “tasazo del catastrazo” del alcalde Miguel Ángel Cámara se ha llevado a cabo sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de los vecinos afectados.

El edil socialista ha mantenido reuniones a lo largo de estas semanas con ciudadanos afectados por la revisión del catastro constatando que “el malestar vecinal procede, mayoritariamente, de las pedanías, donde al parecer siguen recayendo todos los males, el 'tasazo del catastrazo', los vados, un transporte público más caro, abandono generalizado de los equipamientos y servicios, falta de limpieza, etc”.

Así mismo, Castro informó de que los valores catastrales surgidos a raíz de esta revisión se han incrementado en más de un 40% y que muchas de estas subidas se han llevado a cabo por “alteraciones increíbles, tales como modificaciones de fachadas, cementación de patios o techumbres para resguardar electrodomésticos o dar sombra”. 

Por todo ello, el concejal socialista reclama “más objetividad en la determinación de las modificaciones de los valores catastrales y  más justicia social a la hora de imponer el tasazo del catastrazo”.