ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia inicia los trabajos para combatir la procesionaria en más de 2.500 pinos

Los equipos fumigarán el arbolado durante la noche con productos de control biológico de plagas, para evitar cualquier molestia a las personas y animales que pueden pasar cerca

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia ha comenzado los trabajos de tratamiento preventivo antiprocesionaria en más de 2.600 pinos de Murcia y pedanías.

Los trabajos se llevarán a cabo con un producto de control biológico de plagas que no daña al árbol ni a sus raíces y cuyo objetivo es acabar con las larvas de esta oruga en sus primeros estadios de vida. El tratamiento durará en torno a dos meses de forma intensiva porque en esta época es cuando comienzan a aparecer las primeras larvas.

La fumigación se realiza por la noche, para evitar cualquier tipo de molestias a las personas y animales que pueden pasar cerca de estos pinos.
 
Las labores son llevadas a cabo por dos equipos de dos personas que realizan el tratamiento fitosanitario a los más de 2.500 pinos de Murcia y todas las pedanías de Murcia.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, recordó que esta oruga "puede destruir el pino haciendo que pierda toda su fuerza. Por ello, desde el Ayuntamiento ponernos todo nuestro esfuerzo en la realización de estas campañas con el fin de conservar y mantener nuestro patrimonio arbóreo".

Asimismo, para evitar que pueda reproducirse se realiza, según las necesidades, una segunda batida para que no quede ningún árbol contaminado.

Para continuar esta intensa labor de prevención y alerta ante la oruga de la procesionaria, tanto al final del invierno como a principios de la primavera, se eliminan los llamados 'bolsones' de forma manual, con un profesional especialista y una cesta elevadora con el fin de alcanzar las ramas más altas, sin importar a qué altura se encuentren las orugas.

Entre los lugares donde se ha actuado más contra este animal se encuentran la Flota con 172 pinos, Santa María de Gracia con 152, el Infante Juan Manuel con más de 150 o Espinardo con 145.