ir a la portada de ELPajarito.es

Cambiemos saca adelante su moción para convertir la electricidad del Ayuntamiento en 100% renovable

La moción plantea incluir una cláusula que priorice a las empresas de economía social y campañas sobre la importancia de revisar la procedencia del suministro eléctrico en los hogares

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó durante su sesión de ayer la propuesta de Cambiemos Murcia para que el Ayuntamiento contrate un suministro de energía certificado por la Comisión Nacional de la Energía como 100% procedente de fuentes renovables para abastecer a los inmuebles de propiedad municipal y para iluminar la vía pública. 

La moción plantea también la inclusión en el pliego de condiciones de la contratación del suministro eléctrico una cláusula que priorice a las empresas de economía social y pide la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la importancia de revisar la procedencia del suministro eléctrico en los hogares.

Según explicó el concejal Sergio Ramos, "la Administración tiene la obligación de ir más allá de los gestos simbólicos en la lucha contra el cambio climático" y por ello "la contratación de energía procedente de fuentes renovables sería una medida fácil de llevar a cabo para, sin incidir excesivamente en los presupuestos, dar un paso real hacia la sostenibilidad ambiental".

Además, durante el Pleno también salió adelante la moción de la edil Margarita Guerrero para la puesta en marcha de una campaña específica dirigida a prevenir agresiones machistas en los espacios lúdicos y festivos, que incluya el diseño de materiales, así como el desarrollo de programas de sensibilización para contribuir a un disfrute sano y en libertad de los festejos.

Asimismo, no fue respaldada la iniciativa del concejal Nacho Tornel destinada al impulso de procesos participativos en el marco de las juntas municipales para que la ciudadanía de las pedanías analice sus necesidades en materia de movilidad, tráfico y accesibilidad respecto a los cascos urbanos de sus territorios, en la línea del Plan Murcia 30.

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta para regulación de espacios y actividades vinculadas al ocio nocturno, de PSOE, Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, y para la convocatoria del Consejo Extraordinario de Emuasa, de los mismos grupos, cuyo objetivo es la recuperación del control de la entidad por la parte pública.

No ha ocurrido lo mismo con la de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos en apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE, que no ha sido debatida porque PP y Ciudadanos no la han considerado de urgencia.

Del mismo modo, obtuvo el respaldo de la Corporación la moción de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para instar al Gobierno central al blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución Española, y la de estos dos últimos grupos municipales que solicitaba la rechazo al tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y Canadá, el CETA.

Moción contra la corrupción

Cambiemos Murcia presentó una iniciativa de urgencia para exigir la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta implicación en el caso Púnica, y demandar la convocatoria de elecciones anticipadas al objeto de "comenzar un nuevo tiempo político en esta Región", sin cargos públicos imputados.

La moción no ha llegado a debatirse porque el PP ha rechazado su carácter de urgencia y Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

"El del jefe del Ejecutivo murciano no es un caso aislado", afirmó el concejal, quien solicitó un adelanto de los comicios autonómicos para que haya un cambio estructural en la política.