ir a la portada de ELPajarito.es

El Boom del emprendimiento online en Murcia, o cómo montar una tienda online sin morir en el intento.

Entrevista al equipo de Fuera De La Caja, emprendedores en marketing digital y diseño web.

Y casi sin darnos cuenta ya vivimos en un entorno donde todo lo hacemos online. Todo al alcance desde nuestro móvil, ordenador o tablet y conectados a la red. Es simple, si no estás en el entorno digital no existes ¿Pero es tan fácil el mundo online?

Para indagar en el tema hablamos con los chicos de Fuera de la Caja, que nos cuentan de primera mano a qué retos se enfrentan los emprendedores murcianos que van a abrir una tienda online, ellos son: Javi, Pedro, Rosie y Jose Luis.

1.Generalmente, ¿qué tipo de perfil es el que suele emprender online?

No existe un perfil demográfico exacto que emprenda online, todos lo hacen. Pero sí que es cierto que a partir de los 20-30 años es cuando vemos que afloran las ideas, y nos contacta gente con muchos proyectos en mente. La pregunta más común suele ser sobre si su idea es la más adecuada para una tienda online.

A partir de 30 es cuando vemos ideas más consolidadas, con tiendas online que quieren abrir sobre su propia experiencia, porque ya tienen una tienda física, o porque conocen bien el negocio que quieren montar. Es muy importante conocer lo que vas a vender, y eso al final es lo primordial.

2. ¿Cómo competís con los grandes? ¿Cuál es vuestra opinión sobre gigantes como Amazon frente a un emprendedor murciano que parte de la nada?

Pues es curioso, pero de la gente que nos contacta nadie nombra a Amazon ni lo ve como su competidor. Puede que no lo consideren competencia.

Pero a ver, es una realidad… Amazon es un gigante, pero más gigante es Alibaba, vende como 10 veces más que Amazon. El pensamiento equivocado es que solo por el hecho de existir Amazon, ya no puedes abrir tu tienda online, ya que “todos compran en Amazon”

Todo lo que empiece por pensar lo que quieres, y que se transforme en una búsqueda en Google, puede acabar en una visita en tu tienda con su posible compra. Y lógicamente especializarte en que lo que vendes, es lo más importante para competir.

Sí, es cierto que puedes vender tus productos en Amazon pero tampoco lo tenemos como nuestro principal modelo de negocio. Sinceramente a nuestros clientes les va bastante bien sin apoyarse en Amazon y es importante que la gente sepa que puede vender sin pasar por esta plataforma. Aun así, Amazon Vendedores sigue siendo súper competitivo para según qué productos.

3. ¿Por qué Murcia? ¿Por qué las tiendas online? ¿Qué habéis detectado aquí que en otras comunidades no ocurra?

En realidad, como agencia no vamos a cerrar las puertas a alguien de Madrid, por ejemplo.

De hecho, tenemos clientes de allí y de otras comunidades. Pero lo que sí que es verdad, es que en Murcia el concepto de tienda online mueve mucho, y a nosotros nos encanta estar cerca de emprendedores murcianos.

Ahora ya es más una realidad que antes, pero hace unos años, cuando las mentes más inquietas empezaron a descubrir negocios como Pccomponentes, muchos se preguntaban si ellos podrían hacer lo mismo. Lo cierto es que Pccomponentes ha creado una influencia muy grande en el mundo del e-commerce, y no solo en Murcia. Son muchos los emprendedores que lo toman como referencia cuando nos hablan de cómo quieren su tienda online.

Pero lo mejor sin duda, es que no son los únicos, hay muchos emprendedores online murcianos que igual son desconocidos, pero les va genial con sus e-commerce.

 

4. ¿Alguien os ha preguntado cuál es la forma más rápida de vender online? ¿Si hay algún truco?

No somos magos, no existen los trucos, y lo tenemos claro, la clave es la constancia.

Se toman una pausa para explicar su definición de constancia…

¡Es que se usa demasiado a la ligera! Si claro… ¡Cómo si fuera tan fácil! Pero, ¿qué significa constancia?

A todo el mundo le decimos que es muy probable que no vaya a sacar beneficio de su tienda online el primer año. Sí, es cierto que hay tiendas online que venden, y son muy rentables en cuestión de 2-6 meses. Pero jamás se puede asegurar esto, porque todo depende de que tu estrategia e inversión sea adecuada a la primera, y por supuesto, si tu producto no funciona, no vendes.

Hay que preguntarse quién compraría tu producto, y prepararse para modificar el plan de Marketing cuando sea necesario y cuando se detecte alguna oportunidad. No es fácil que todo salga cómo quieres, puesto que al final puedes influenciar, pero no puedes obligar a que te compren.

Para ser constante, hay que probar mil cosas y seguir siempre adelante. No hay fracasos, solo cosas que te faltan por probar. Mientras te lo tomes así, todo irá genial.

5. ¿Algún consejo para seguir constante y no abandonar?

Hay algo en común entre todos los emprendedores de éxito: Son curiosos y preguntones. Trabajan mucho en su tienda y sobre todo preguntan.

Nosotros tenemos la filosofía de ayudar por encima de todo, no vamos a dejar de contestar un mail con una duda, o una llamada en la que pidan nuestra opinión sobre cómo hacer algo.

En Murcia, también tenemos la suerte de contar con organismos como CECARM, que organizan talleres donde se puede encontrar a gente y grupos con las mismas inquietudes. Siempre que podemos acudimos a eventosdonde conocemos a otros emprendedores online del ámbito murciano, y es increíble… Hay muchísimas personas que emprenden online en la región, y es un buen momento para conocer sus historias y compartir experiencias. Un emprendedor online tiene que ser abierto: que puedas realizar tu trabajo detrás de una pantalla, no quiere decir que tengas que estar a la sombra, al contrario.

También hay otros eventos muy famosos de Murcia a los que recomendamos ir, como el “Murcia Que Digital Eres”, que se celebra cada dos años, y suele ser en un lugar muy murciano: el Balneario de Archena. Por supuesto, este evento que engloba todo lo que tiene que ver con el Marketing digital, atrae también a personas de fuera de la Región, si eres emprendedor, o lo vas a ser, acudir a eventos es de lo más importante.

6. Y para terminar… ¿Algún consejo más para los murcianos que vayan a emprender?

Además de lo dicho, ten muy en cuenta que en el momento en que abras tu tienda online va a ser un desierto. Nadie va a visitarte, porque directamente nadie te conocerá.

Puede que aquí lo que se te venga a la mente sea hacer lo clásico de compartir en las redes sociales, pensando que te van a comprar. El problema es que esto no funciona como creemos, y no es recomendable meterse sin saber, porque puede que cause más rechazo que otra cosa, sobre todo si tu producto no es apto, por ejemplo, para Instagram, y ahí, serás solo un pesado más.

Si no sabes lo que es el SEO, aprende. Aprende Adwords, aprende como moverte en las redes sociales… Y si esto te lo va a llevar un tercero, tampoco es excusa. Siempre es necesario saber cómo funciona todo en el mundo online, aunque derives esta parte del trabajo.

Apúntate a talleres, conferencias, cursos… Si estás empezando cuantos más mejor, acude a ellos, tengas o no el negocio online funcionando. Son súper importantes para conocer a mucha gente con la que compartir experiencias.