Lunes, 23 Octubre, 2017 - 02:38
ir a la portada de ELPajarito.es

Procurar tu salud dental: consejos para una higiene dental impecable

Es importante tener una buena higiene dental para prevenir problemas y enfermedades ligadas a la boca; la salud de tu dentadura depende de ella

Cuando se trata de salud dental, innegablemente se ha de hablar de higiene dental, pues ambos conceptos están íntimamente ligados. Una reciente encuesta realizada por GlobalTestMarket ha revelado que los europeos no mantenemos una vida higiénica correcta de nuestra boca y dentadura. Ello esclarece las dudas que existían acerca del porqué de tantas enfermedades y problemas bucales en los españoles. Te damos a continuación una serie de consejos para asegurar la higiene de tus dientes y, por ende, para procurar tu salud dental.

Para poder realizar esta serie de consejos, nos hemos dirigido directamente a Bladé Grup, una clínica dental profesional barcelonesa, para que este artículo tenga una base científica y legítima. La información que nos ha proporcionado dicha clínica deberá servir al lector para corregir sus hábitos relacionados a su higiene dental y mejorar su salud dental.

¿Cómo cepillarse los dientes?

Aunque pueda parecer simple, mucha gente realiza su cepillado dental erróneamente y con malos hábitos. El cepillado ha de hacerse verticalmente y las partes inferior y superior deben ser cepilladas por separado, desde la encía hasta la punta del diente.

No deberás olvidar ninguno de tus dientes y deberás tener más cuidado al tocar las encías: para no provocar lesiones, debes inclinar tu cepillo a unos 45º. Además, un error habitual es el de ignorar la lengua durante el cepillado, cuando es bien sabido que ésta posee cuatro quintas partes  de las bacterias de la boca. Existen cepillos con doble filo para asegurar la limpieza bucal: por un lado las púas limpiarán tus dientes, y por el otro, una zona para limpiar la lengua y así asegurar un buen aliento. Te recomendamos que optes por estos cepillos, pues si te frotas la lengua con las púas de un cepillo normal podrías crear pequeñas lesiones en las que las bacterias podrían acumularse.

¿Cuándo cepillarse los dientes?

Los expertos que hemos contactado recomiendan limpiarse los dientes 3 veces por día, siempre después de comer. Ha sido demostrado que los instantes sucesivos a la comida son los que presentan un mayor índice de bacterias y de formación de placa, por lo que es el momento crítico de tu boca. Si bien podría resultar difícil poder cepillarte 3 veces por día los dientes debido a tus horarios laborales u otros factores, puedes intentar tomar alguna medida para intercambiar ese cepillado de los tres que no puedes realizar por una alternativa de higiene dental rápida. Alguna de esas alternativa podría ser enjuagarse la boca con agua o mascar un chicle sin azúcar, pues la masticación fomenta el flujo de saliva y esta posee minerales que ayudarán a destruir las bacterias de tu boca.

Por otro lado, muchas especulaciones en torno a la duración del cepillado rondan por internet, pero no te dejes engañar: el cepillado debe durar 3 minutos como mínimo.

¿Con qué lavarse los dientes?

Existen muchos tipos de cepillos de dientes, pero has de saber que, éste ha de tener púas flexibles para evitar heridas en las encías. Por esa regla, no ha de ser rígida. En cuanto a la vida de un cepillo, se estima que 3 años son suficientes como para poder tirarlo y adquirir uno nuevo.

Por otro lado, los cepillos eléctricos son los más eficaces, pues limpian tres veces más que los manuales. Por su parte, el hilo dental puede ser también un buen método de higiene dental, sin abusar de él y evitando el roce excesivo con las encías.

En cuanto al dentífrico, no te diremos qué marca utilizar, pero sí decirte qué ha de poseer. Debe contener flúor pues ayuda a luchar contra los ácidos dañinos para el esmalte de tus dientes y previene su desgaste.

¿Qué hábitos incorporar en su higiene dental?

En primer lugar, y aunque a muchos les disguste, es importante hacer una limpieza y un chequeo bucal una vez cada 6 meses, o sea, 2 veces al año. El especialista será siempre el mejor aliado a la hora de tener una dentadura perfecta y conocer tu caso, por lo que podrá informarte de los productos que necesitas y cuáles se adaptan mejor a tu tipo de dientes.

Por otro lado, evita el consumo excesivo de azúcar y las comidas grasas: será la mejor forma de prevenir cualquier defecto dental.

La salud dental es muy importante y para prevenir cualquier problema o enfermedad dental, debes tomar buenas costumbres. Lavarse los dientes es importante, pero debes hacerlo bien…

 

 

 

Añadir nuevo comentario