ir a la portada de ELPajarito.es

Un jabalí se cuela en la piscina de Tomelloso, se da un baño y los vídeos se hacen virales

El animal anduvo por el césped y llegó incluso a zambullirse en el agua, y tras una persecución por las instalaciones fue capturado por la Guardia Civil
El jabalí se convirtió en un inesperado bañista en la piscina de Tomelloso

Un joven ejemplar de jabalí se coló el pasado sábado por la tarde en la piscina municipal de Tomelloso (Ciudad Real), recorriendo parte del césped de las instalaciones hasta que saltó al agua ante el asombro de los bañistas. Al final tuvo que ser capturado por agentes de la Guardia Civil. Los vídeos de este insólito e inesperado bañista animal se han convertido en virales en las redes sociales.

Lo que en principio se presentaba como una tranquila tarde de piscina en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, finalmente se vio perturbada por una inesperada visita: la de un jabalí.

El animal se coló en las instalaciones y, antes de ser rescatado por agentes de la Guardia Civil, terminó en el agua ante la mirada curiosa de los vecinos. Nadie resultó herido y el animal fue entregado al albergue de animales municipal. A los bañistas, eso sí, les dio tiempo a grabar la anécdota y los vídeos, subidos a YouTube por el medio local En Tomelloso, se están compartiendo desde entonces en las redes sociales.

La grabación recoge cómo el animal, tras salir del agua, corre de un lateral a otro de la piscina hasta que finalmente es retenido por los agentes de la Guardia Civil, con la ayuda de una cuerda.

Según los testigos, el jabalí podría haber entrado en la piscina por la puerta trasera de las instalaciones, procedente de una zona de pinar que se encuentra en las inmediaciones.

Existen distintas grabaciones del suceso, pero la más exitosa es la que recoge los intentos de los agentes para retener al jabalí con una cuerda. En otro de los vídeos el animal se encuentra dentro del agua y en un tercero se observa cómo salta a la piscina.

En otro vídeo se ve como el jabalí atraviesa la zona verde que rodea a la piscina.  Esta otra perspectiva de lo ocurrido, compartida en Facebook por Radio Surco Castilla La Mancha, ha superado las 100.000 reproducciones y ha sido compartida por miles de personas desde el pasado 2 de julio.

Aunque aún se desconoce cómo accedió el animal a la piscina y su procedencia, dos días después del suceso la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) se ha dirigido por escrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, según informan algunos medios.

La organización reclama información sobre la gestión de la población de jabalí en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel- situado a unos 70 kilómetros de Tomelloso. Según explican en su página web "hay noticias de un posible aumento de los accidentes de tráfico en las carreteras próximas al parque".

Comentarios

Enviado por Victoria Sáez Diaz el

No era para ponerse histéricos y tener miedo de un jabato que no llegaba a la edad de adulto. El pobre no podía aguantar tanto achicharre y quería refrescarse. Mas bien es una anécdota con fauna salvaje, cómica, que da mucho que pensar encuanto al cambio climático, la escasez de agua, ríos, manuales y embalses en la zona que sirvan de refresco y abrevadero para los animales en libertad, algo que debería de preocupar mar a las autoridades en medio ambiente y a los grupos ecologistas de Castilla la Mancha y de Ciudad Real que no buscar la intervención de los cazadores y agricultores, que son los mismos que ya están hablando de vigilar la "plantilla" de jabalíes por si hay que matarlos "pa que no asusten a las " bañistas cuando el que verdaderamente aterrado era el pobre cerdito peludo, que miraba a la piscina sin atreverse a saltar, hasta que los berridos de la gente y el asfixiante calor fueron determinantes en su decisión. Aunque ¿como hubiera salido de allí sin ser torturado por la cuerda que le lanzó al cuello la Benemérita? Que estamos en la Mancha y no en África y un jabato no es un tigre de bengala. Muchas leyendas locales, películas malas y juegos de video, es lo que hay y mucho desconocimiento.

Enviado por Flora Tristan el

Pobrecico! Ha tenido que pasarlo fatal, menudo pánico. Y lo que le espera. Porque lo que el artículo llama el albergue para animales municipal, es la perrera. No podrían haberlo soltado en la naturaleza a la que pertenece? Por qué encerrarlo en la perrera?

Añadir nuevo comentario