ir a la portada de ELPajarito.es

Rivera exige directamente a Rajoy que cese a Pilar Barreiro para apoyar los presupuestos

El líder de Ciudadanos le recordó al presidente del Gobierno el acuerdo de investidura, que incluye que los imputados por causas políticas abandonen su escaño
Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este miércoles directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cesar a la senadora Pilar Barreiro, imputada por la trama 'Púnica', si quiere contar con el apoyo de Cs para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Rivera respondió así en un desayuno informativo a las declaraciones de Rajoy sobre que nadie del partido naranja le ha puesto como condición el cese de Barreiro para respaldar las cuentas públicas.

Aunque recalcó que esta condición 'sine qua non' le tiene que haber llegado al Gobierno, porque "Maillo (el coordinador general del PP) lo sabe muy bien", el presidente de Cs se dirigió expresamente al jefe del Ejecutivo y le pidió que "cumpla su palabra".

Recordó que en el acuerdo para la investidura de Rajoy el PP se comprometió a que los imputados por corrupción política abandonen su escaño y se defiendan en primera instancia.

 

"Si cumple su compromiso, habrá presupuestos", dijo Rivera, que aseguró que podrá contar con, al menos, los 32 escaños de Cs, insuficientes en cualquier caso para sacar adelante las cuentas puesto que sumarían 169 de los 175 que suponen la mayoría absoluta del Congreso.

Por eso, lamentó que el PSOE se haya "podemizado" y le pidió que deje de "bloquearlas" con su "no es no", tras lo que cuestionó que siempre haya que depender del PNV para aprobar las políticas nacionales.

"¿Cuándo vamos a acabar de 'pastelear' con los nacionalistas?", cuestionó el líder de Cs, quien, a preguntas de la sala, aseguró no obstante que no le constan avances del Gobierno con otros partidos en la negociación de los presupuestos, pese a que el ministro Cristóbal Montoro dijo que tiene intención de presentarlas en marzo.

En su opinión, la legislatura "está en manos de Rajoy", por cuenta que cumpla con el acuerdo de investidura, y de que el PSOE "se baje del no es no".