ir a la portada de ELPajarito.es

Quién es quién en la polémica obra del marido de Cifuentes

La residencia de lujo ubicada en terreno público y diseñada por el arquitecto Javier Aguilar reúne de nuevo al conocido en los 90 como 'clan de la Complutense'
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, de espaldas durante un acto público. (Foto: efe)

A pocos días de hacerse oficial que Cristina Cifuentes será la próxima presidenta de Madrid en sustitución de Ignacio González, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha vuelto a la actualidad el grupo que en los 90 se conoció como el clan de la Complutense, por ser la mayoría de ellos -incluido su marido, Javier Aguilar- funcionarios y cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), algunos de ellos con vínculos familiares.

También la publicación de este diario sobre los detalles de la construcción en terreno público (UCM) del Colegio Mayor Faro, que diseña el marido de Cifuentes, Javier Aguilar, por decisión de Dionisio Ramos (promotor delegado de la obra con su empresa Rya Residencias, exgerente de la Complutense y ex alto cargo en el Gobierno madrileño del PP), ambos vinculados al clan de la Complutense, reclama un repaso de los nombres vinculados a esta polémica obra pública cuyo concurso y adjudicación no se hicieron público en ningún momento desde que ABC aseguró en marzo de 2013 que había tenido acceso al pliego de condiciones.

Cristina Cifuentes: candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a punto de ser investida gracias al apoyo de Ciudadanos, ya que no ha obtenido mayoría absoluta. Funcionaria en excedencia de la UCM, donde dirigió el colegio mayor Miguel Antonio Caro, colindante con el colegio Antonio de Nebrija, dirigido por Dionisio Ramos. Una hermana de Cristina Cifuentes (Blanca Cifuentes) es asimismo funcionaria de la UCM (profesora titular en la Facultad de Ciencias Biológicas), mientras que la hermana de Dionisio Ramos, Isabel Ramos, fue subdirectora del colegio que dirigió Cifuentes y actualmente, ocupa su puesto de técnico de gestión en Administración.

Javier Aguilar: arquitecto casado con Cristina Cifuentes, codirige el proyecto del Colegio Mayor Faro por elección del promotor delegado de la obra construida en terreno público en la madrileña Plaza de Cristo Rey 7, Dionisio Ramos. Aguilar fue director general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid cuando Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense con Dionisio Ramos como vicegerente, era el consejero y Cristina Cifuentes estaba al frente del colegio mayor y era diputada en la Asamblea madrileña. Aguilar hizo muchos trabajos para UCM en los 90: reformas totales en las facultades de Físicas y Podología, en los colegios mayores Diego de Covarrubias y Menéndez Pelayo o el anteproyecto del edificio de aulas para Derecho y Filosofía.

Fuentes del entorno de Cifuentes han subrayado a Público que Aguilar simplemente diseña la residencia de estudiantes y no tiene participación alguna en las empresas, ni de Dionisio Ramos (Rya Residencias) ni de Castellana Management, que contrató a Ramos como promotor delegado y, según publica el diario digital Infolibre, se ocultan en las Islas Caimán. La propia Cifuentes señaló ayer en rueda de prensa que "no hay ninguna ilegalidad" en el trabajo de su marido. La información de este diario no habló de más ilegalidad que la que apuntaron técnicos de la Complutense a Público (y denunció el recientemente investido rector Carlos Andradas) por que el concurso público de la obra de Plaza de Cristo Rey no pasó por el Consejo de Gobierno de la UCM y la documentación no se ha hecho pública de momento.

Dionisio Ramos: actual promotor delegado de la obra del Colegio Mayor Faro y exdirector del colegio mayor Antonio de Nebrija cuando Cristina Cifuentes lo era del suyo. La presidenciable madrileña fue testigo en la boda de Ramos. Exvicegerente, exgerente de la Complutense y exsecretario general técnico en la Consejería de Educación en la etapa de Gustavo Villapalos al frente de la UCM y de la Consejería, respectivamente, Ramos estuvo vinculado al escándalo del Tamayazo que arrebató a los socialistas la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 10 de junio de 2003, y a la trama Gürtel de corrupción política vinculada al PP. El promotor delegado del Colegio Mayor Faro ha sido acusado asimismo, de crear una caja b de pagos ilegales en la UCM, que ascendió a cerca de 900.000 euros. Ramos es, además, una persona muy cercana a la responsable de la Gerencia de la Complutense que pilotó el opaco concurso del solar de Cristo Rey, Begoña Aísa, que ha abandonado este puesto hace semanas.

Gustavo Villapalos: fue consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón y rector de la Complutense con Dionisio Ramos de vicegerente y Jesús Calvo (implicado posteriormente en la Gürtel), gerente. Villapalos fue imputado en 2001 y absuelto posteriormente de un delito de prevaricación al ofrecer al catedrático Manuel Garrido 30 millones de pesetas para que le retirase una querella. El exrector y exconsejero nombró al marido de Cristina Cifuentes, Javier Aguilar, director general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Álvaro Ballarín: el número siete de la lista de Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo fue el concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca cuando la empresa que recibió la concesión del solar de la Complutense solicitó autorización al Ayuntamiento de Madrid para talar los árboles que impedían la obra. Ballarín, en el pleno de la Junta Municipal, se jactó de lo rápido que se le dio autorización a la tala: "Diligentemente no ha pasado ni un mes desde que esa sociedad ganadora de ese concurso [Castellana Management, con Rya Residencias-Dionisio Ramos como promotor delegado] ha pedido una autorización a esta Junta para la tala de árboles y en menos de un mes, tienen ya depositada en sus oficinas la autorización para la tala", concedida por el Área de Medio Ambiente del Consistorio y confirmada por la propia Junta. El fiscal de Madrid ha renunciado a recurrir el archivo de una causa por prevaricación abierta contra Ballarín.

Noticia original en Público.

Añadir nuevo comentario