ir a la portada de ELPajarito.es

La PAH denuncia en el Congreso que "cada año mueren 7.000 personas por pobreza energética"

El portavoz, el murciano Paco Morote, alerta de la “burbuja del alquiler”. La Plataforma presenta una propuesta de ley con medidas como la dación en pago retroactiva
Paco Morote (primero a la derecha), de la PAH, durante la presentación de firmas (Foto: EFE)

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el murciano Francisco Morote, denunció ayer miércoles que “la burbuja del alquiler” y la dificultad para obtener una hipoteca están provocando que el acceso a la vivienda "empiece a ser algo imposible" para una gran mayoría de la población.

"Una situación que seguirá empeorando", ha alertado Morote durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, en la que ha defendido que la vivienda debe dejar de ser un mero bien de consumo, y ser un derecho fundamental como el de la sanidad o la educación.

En defensa de este derecho, la PAH ha presentado en el Congreso la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la que se demanda la dación en pago retroactiva, además de la suspensión de todos los desahucios de primera y única vivienda a aquellos afectados que no tienen una alternativa habitacional.

De la misma manera, la norma establece la obligación de la banca de ofrecer un alquiler social a quienes no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, y la garantía de acceso a los suministros básicos. Al respecto, Morote afirmó que "cada año mueren 7.000 personas por pobreza energética".

Por último, la norma prevé limitar las rentas de alquiler, mediante el establecimiento de índices de referencia de precios que impidan los abusos, y la ampliación de la duración mínima de los contratos a cinco años para dar estabilidad, y así, "pinchar" la actual burbuja del alquiler que tal y como ha denunciado Morote, está viviendo España.

Y ello, como consecuencia de la carencia de regulación de los precios, o la compra de viviendas por parte de fondos especulativos.

Creación de un parque público real de vivienda

Por todo ello, la PAH propone la creación de un parque público real de vivienda, ha insistido Morote, que también ha pedido a los diputados que apoyen la Ley de Vivienda, presentada en el Congreso el pasado enero, y que puede ser vetada por el PP hasta el 16 de marzo.

Hay mucha gente que está sufriendo, pero también hay formas de suavizar ese sufrimiento y están en este Congreso, ha insistido Morote, que ha pedido a los diputados que "mejoren la ley" y que hagan las modificaciones que consideren oportunas, pero que no permitan que caiga en "saco roto" el trabajo que ha hecho la sociedad civil en los últimos años.

En su comparecencia, el portavoz de la PAH ha repasado las acciones que se han llevado a cabo durante la crisis en materia de vivienda, y ha denunciado que las propuestas del Gobierno para paliar los desahucios han sido "insuficientes", "injustas" e incluso, algunas de ellas "ilegales".

Por último, y sobre la creación de los juzgados especializados en cláusulas suelo, ha criticado que estén colapsados y no estén dando respuesta a los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario