ir a la portada de ELPajarito.es

Madrid y Murcia, las dos grandes ausentes en el primer encuentro estatal sobre Memoria Histórica

Catorce comunidades participan hoy y mañana en el foro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica en Pamplona. PSOE y Podemos critican la ausencia de la Región de Murcia
Protesta reivindicativa de la Memoria Histórica

Catorce comunidades autónomas participan hoy y mañana 16 de marzo en Pamplona en el primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, una iniciativa propuesta por el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, tras los encuentros que han tenido lugar en distintos lugares de España con responsables de políticas públicas de memoria. Los dos grandes ausentes en este encuentro serán los gobiernos de las comunidades de Murcia y Madrid, ambas gobernadas por el PP.

Al encuentro sí asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Galicia.

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Navarra, tiene como objetivo "poner en común buenas prácticas y avanzar, en la medida de lo posible, en una coordinación de las políticas impulsadas por las distintas comunidades autónomas".

El PSOE exige explicaciones al Gobierno regional de Murcia de por qué no participará en la reunión de la Red Interautonómica de Memoria Histórica. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, manifestó que "da bochorno" que la Región siempre destaque por su desinterés hacia la Memoria Histórica y exige al Gobierno de López Miras que designe de inmediato un interlocutor para próximas reuniones.

Casalduero quiere saber por qué "el Gobierno regional nos hace pasar este bochorno" de ser una de las pocas comunidades, junto a Madrid y Canarias, que no participarán en este foro, pionero desde el inicio de la democracia.

Críticas de Podemos

Por su parte, Podemos afirma que “el PP regional convierte a Murcia en la gran ausente en el encuentro a nivel estatal sobre Memoria Histórica”.

La diputada regional de Podemos María López se ha preguntado “cuál es el motivo de que en esta región no se haya conseguido encontrar un interlocutor adecuado para estar presente en el encuentro”.

En este sentido, la diputada regional de Podemos ha manifestado que “el PP en la Región, fiel a la consigna de Mariano Rajoy, ha decidido que tampoco va a dedicar ni un sólo euro y ni una sola persona a los objetivos de derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

También ha preguntado al gobierno regional “por qué razón en esta región no hay ninguna estructura dedicada a esta materia, que tiene como fin llegar a políticas de consenso de cara al mejor cumplimiento de la ley”.

Finalmente, la diputada regional de Podemos ha afirmado que en la Región “volvemos a perder otro tren y volvemos a constatar la inacción interesada de un Gobierno regional caduco, que nos lastra y nos deja a años luz de otras comunidades”.

Añadir nuevo comentario