ir a la portada de ELPajarito.es

La Fiscalía pide 109 años de cárcel para Correa y 42 para Bárcenas

Luis Bárcenas y Francisco Correa.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público en su escrito es para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

En su escrito, de 512 folios, las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón Jesús Sepúlveda (exmarido de Ana Mato), y los extesoreros del partido conservador Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Para López Viejo, los fiscales piden 46 años de cárcel por asociación ilícita fraude fiscal, malversación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Además, tendrá que devolver a la Comunidad de Madrid un total de 430.228,64 euros, por los sobrecostes de diversos contratos con la Gürtel. Además, la Fiscalía pide para el exmarido de Ana Mato 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias El Rata, se enfentará a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El juez Ruz apreció delito en 45 personas

En noviembre el juez instructor de la Audiencia Pablo Ruz indicó que había apreciado indicios de delito suficientes para llevar a juicio a 45 personas, entre ellas los máximos responsables de las finanzas del gobernante Partido Popular entre 1990 y 2009, por 11 delitos relacionados por la corrupción, según un auto publicado en julio en el que daba por cerrada la investigación de una parte del caso.

Esta parte corresponde a los seis primeros años (1999-2005)  en que los imputados desarrollaron presuntamente operaciones para conseguir adjudicaciones ilícitas para sus empresas en Castilla-León, Madrid y Estepona (Málaga) mediante facturas falsas de una red societaria que encubría dádivas y pagos de comisiones.

La trama de corrupción Gürtel, destapada en 2009, ha sido uno de los escándalos más graves de corrupción surgidos durante la crisis económica, implicando a altos cargos del Partido Popular.

El juez se basó en informes de la Fiscalía Anticorrupción que apuntan a que al menos de 1999 a 2009 hubo una trama organizada en torno al cerebro de Gürtel, el empresario Francisco Correa, a través de la cual se pagaba a funcionarios a cambio de favores empresariales. 

El extesorero trincó 300.000 euros de la caja B del PP

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas se apoderó "como mínimo", entre 1999 y 2005, de 299.650,61 euros de la Caja B del PP para después ingresarlos en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza. Así consta en el escrito de acusación que hoy han presentado las fiscales del caso Gürtel Concha Sabadell y Concha Nicolás contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de la trama, de 1999 a 2005.

Según las fiscales, Bárcenas incorporó a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente junto al que fuera entonces tesorero, entre febrero de 1993 y junio de 2008, el también imputado Álvaro Lapuerta, para el que piden tres años de cárcel por apropiación indebida.

La Fiscalía calcula que Bárcenas se apoderó en esos años "como mínimo" de 299.650,61 euros que se ingresaron en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza y que procedían de "una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular", gestionada por Bárcenas y Lapuerta. Esa caja B, añade el escrito, "se nutría de donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

De este modo, entre 2001 y 2003, Bárcenas "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de su cargo en la formación política y aprovechándose al efecto de la evidente opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada por el PP", detrajo al menos 150.059 euros que ingresó en una cuenta en el banco suizo Dresdner Bank (actualmente LGT). En 2005, "prevaliéndose de las mismas circunstancias y, especialmente, del secreto y ocultamiento de la doble contabilidad instaurada en la formación política", Bárcenas se apropió de 149.600 euros, que con la conformidad de su mujer Rosalía Iglesias (para la que piden 24 años y 1 mes) para pagar parcialmente unos inmuebles adquiridos por el matrimonio.

En esa ocasión, los fondos sustraídos a la caja B del PP "no declarados a la Hacienda Pública ni al Tribunal Cuentas" se produjo con motivo de la compra de acciones de Libertad Digital "decidida en el seno de la formación política con el fin de colaborar con esa sociedad ocultando el verdadero aportante de los fondos", hechos que se investigan en la pieza separada de los papeles de Bárcenas y que le valieron la imputación al exsecretario general del PP Ángel Acebes.

En cuanto a la ocultación de la procedencia de esos fondos, las fiscales señalan que entre 2000 y 2009 "se consiguió principalmente a través de sociedades interpuestas, con la emisión de facturas ficticias, con el ingreso de las rentas en cuentas suizas y con su incorrecta declaración ante la Hacienda Pública como ganancias procedentes de supuestas compraventas de obras de arte".

Al estallar el caso Gürtel, en febrero de 2009, Bárcenas se dedicó a retirar activos de sus cuentas suizas "simulando operaciones comerciales para posteriormente" recuperar ese dinero "a través, en parte, de contratos ficticios".