ir a la portada de ELPajarito.es

Denuncian que el Gobierno aumenta en 295 millones la indemnización a ACS por 'Castor'

Greenpeace señala que antes de las elecciones de diciembre el Ejecutivo autorizó aumentar el importe para "que paguemos a ACS y sus socios, y todo ello envuelto en un ejercicio de opacidad y falta de transparencia”
Activistas de Greenpeace en un acto reivindicativo. (Foto: Greenpeace España)

La organización ecologista Greenpeace denuncia que la indemnización a la empresa ACS por el proyecto Castor ha aumentado y supone “un agujero de fondos públicos de más de 4.400 millones de euros”, por gastos de operación y de mantenimiento incluído.

De este modo, de los 1.350 millones que en principio se iban a destinar para indemnizar a la empresa de Florentino Pérez por el cierre de sus instalaciones, en noviembre del año pasado, poco antes de las elecciones, “el Gobierno ha autorizado aumentar ese importe en otros 295 millones, y que paguemos a ACS y sus socios. Y todo ello, envuelto en un ejercicio de opacidad y falta de transparencia tal que ha tenido que ser la prensa quien destape el escándalo”.

Greenpeace considera este ejemplo como uno de los “más escandalosos y recientes de despilfarro de dinero público”. Una infraestructura “inútil” y que ha generado peligro público al ser causante de cientos de terremotos en la zona.

“Y de nuevo comprobamos las consecuencias de apostar por un modelo energético caduco, costoso y que supone un lacra para el consumidor, pero que sin embargo, genera pingües beneficios para algunas empresas y sus amiguetes”.

Desde la organización ecologista lamentan la política energética llevada a cabo por el ministro Soria durante los últimos cuatro años. “Él fue quien empezó por cargarse el futuro que tenía España con las energías renovables, siguió con su empeño de llenar la geografía del país con pozos de fracking, ocupar nuestras costas con plataformas petrolíferas, darle permisos a viejas y peligrosas centrales nucleares…En fin un despropósito de tal calado, que habrá que ver si un nuevo Gobierno es capaz de enmendar”.

Recuerdan que durante la última cumbre del clima en París, quedó manifiesto que si no queremos sobrepasar los 1,5º de subida media de las temperaturas globales “hay que dejar de lado los combustibles fósiles y cambiar el sistema energético actual hacia otro basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Los hidrocarburos, -señalan- no tienen futuro, y el coste de mantenerlos es inmensamente mayor que cambiar hacia un ¡sistema 100% renovable, ya!”.

Añadir nuevo comentario