ir a la portada de ELPajarito.es

El Congreso reclama al Gobierno de Rajoy que prohíba el fracking en toda España

El Partido Popular se queda solo defendiendo la fracturación hidráulica en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja
Vecinos de Campo de Montiel (Albacete), durante una protesta contra el 'fracking' (Foto: ABteve)

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado, en la sesión celebrada ayer martes, una iniciativa del grupo socialista por la que se reclama al Gobierno la prohibición de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos en cualquier punto de España.

El texto acordado insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de esta técnica de extracción, consistente en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos, en todo el territorio nacional.

Manuel González, el diputado del PSOE que ha defendido la iniciativa, que ha salido adelante con 22 votos a favor, una abstención y 14 en contra del grupo del Partido Popular, ha resaltado que “los estudios que hay sobre esta técnica de extracción revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas”.

“El fracking es una amenaza para la salud de la que hay que protegerse”, ha incidido González, quien ha incidido en que recurrir a este método de extracción “es perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles”.

El diputado socialista ha hecho hincapié en la necesidad de “apostar por las energías renovables y quitar el impuesto al sol”, en referencia a los peajes existentes para quienes opten por el autoconsumo con energía solar.

El pasado 18 de enero, los votos en contra de los senadores del PP impidieron la aprobación de una moción presentada por Compromís por la que instaba al Gobierno central a establecer una moratoria y prohibición del fracking.

Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata, en el caso de que existieran, las prospecciones, explotaciones o investigaciones de fracking que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción: “El fracking sigue amenazando la Región de Murcia”

Ecologistas en Acción ha denunciado el avance del 'fracking' en la Región de Murcia “a pesar del amplio rechazo social y político que ha generado esta técnica desde que se realizasen las primeras concesiones de permisos de prospección de hidrocarburos que afectaban a la Región”.

Según aseguran desde la organización, la empresa Oil & Gas Capital ha solicitado al Ministerio de Industria el inicio de una campaña de prospección sísmica dentro del permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Leo', que afecta principalmente al municipio de Cieza.

Está previsto que los citados trabajos se realicen durante el primer semestre del año, a los que seguiría, si los resultados son positivos para la empresa, la primera perforación.

Esta empresa es titular de otro permiso de prospección de hidrocarburos (Escorpio) situado entre los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra, y tiene solicitado un tercer permiso (Acuario), también en la comarca del Noroeste.

La empresa no ha escondido nunca su intención de utilizar el 'fracking', o fractura hidráulica, para la extracción de gas no convencional, según Ecologistas en Acción, quién señala que esa técnica ha provocado un amplio rechazo.

"Numerosas organizaciones sociales, partidos políticos, y la totalidad de los ayuntamientos de las comarcas afectadas, vienen pidiendo la suspensión de los permisos de prospección que se extienden por el norte y noroeste de la Región de Murcia", señalan.

Un rechazo al que también se sumó, en octubre de 2015, la Asamblea Regional declarando la región de Murcia libre de fracking.

Ecologistas en Acción recuerda que la fractura hidráulica "es una técnica muy agresiva, y que su desarrollo supone asumir graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas directamente afectadas, como para el conjunto de la cuenca del Segura".

Entre las amenazas más importantes destaca "la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales y el incremento en el número de terremotos".

Comentarios

Enviado por CarlosMuñoz el

Para aentender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

Buscar en Google:

Gasland Vimeo

Añadir nuevo comentario